Oruro (EL DIARIO).- Los comerciantes del mercado América, ubicada en la zona Sureste de la ciudad de Oruro, sorprendieron ayer a propios y extraños con el bloqueo de la plaza principal de esta capital, donde colocaron papa, chuño, tomate, carne y otros artículos de primera necesidad, para protestar contra el alcalde municipal, Edgar Bazan Ortega, por no cumplir sus compromisos.
“Estamos viniendo para exigir al alcalde el traslado del mercado Max Fernández al nuevo mercado América, que nos ha costado mucho sacrificio. A nosotras nos han sacado de ese mercado y nos han llevado al nuevo mercado, pero ahora, no quieren moverse los comerciantes y han buscado incluso respaldo de los vecinos”, afirmó Juana Escobar.
Los comerciantes no eran más de 50, pero estaban “muy enojados”. Colocaron una bandera boliviana en la puerta de la misma Alcaldía y también otro emblema similar en la calle, para impedir el paso de motorizados. Después, instalaron sus puestos de venta, sin que ninguna autoridad pueda controlar esa situación.
Los policías municipales, que se encontraban en el lugar, no hicieron ningún esfuerzo por impedir la colocación de los puestos de venta. Aparte de la venta de verduras, se ofrecía comida de todo tipo.
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, -mediante uno de sus allegados-, dijo que iba a recibir a los dirigentes, siempre que se encuentra el ejecutivo de los comerciantes de Oruro, Marcelino Arancibia. Este dirigente fue buscado en forma minuciosa, pero no estaba en la zona. Arancibia es parlamentario del Movimiento al Socialismo y al mismo tiempo ejecutivo de la Federación de Gremiales de Oruro.
El bloqueo continuaba inalterable hasta las 18:00 horas de ayer. Ni siquiera se permitió el paso de la otra marcha de apoyo al alcalde municipal, que se realizó por la tarde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.10961 Bs. |