Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de Zoonosis de la Alcaldía de Cercado, Sergio Uribe, aseguró que la muerte de terceras personas ocasionada por el ataque de perros pitbull o cualquier otra raza peligrosa, se tiene la sanción de hasta cinco años de cárcel para los propietarios de los animales.
Por otra parte, se conoció anoche que el dueño de los animales, que fueron sacrificados, fue remitido en calidad de detenido preventivo a la cárcel de San Antonio, en cuanto a su pareja esta se encuentra con medidas sustitutivas debido a su estado de gravidez.
"Estos perros tienen que ser registrados, tienen que tener una licencia para criarlos, en caso de que ataquen a las personas hay responsabilidades", afirmó.
Según declaraciones de Uribe, la ley 553 establece que los dueños de estos animales pueden ser sancionados con privación de libertad de hasta cinco años cuando sus animales hayan atacado y ocasionado la muerte de personas. También pasibles a multas económicas y el decomiso de las mascotas.
El concejal Edwin Jiménez, afirmó que la tenencia de los perros pitbull y otras razas consideradas peligrosas, esta normada por ordenanzas municipales que obligan a los dueños a mantenerlos dentro sus domicilios, colocarles cuelleras y bozales en caso de sacarlos a la calle. También se responsabilizan de su cuidado, salud y alimentación.
“Son canes de raza que requieren de un cuidado especial por la seguridad de los mismos propietarios, así como de otros animales”, sostuvo.
Las anteriores advertencias de la autoridad respectivo, se debió a la muerte de María Luz M.G. (37), quien perdió la vida la tarde de jueves en un barrio de Molle Molle, en Cochabamba, al ser atacada por tres perros de raza pitbull y uno criollo, los cuales le destrozaron parte del cuerpo, cuando se retiraba del domicilio donde lavaba ropa.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, confirmó que se disparó a los canes para darles muerte y sólo así recuperar el cuerpo de la víctima.
Los dueños de los animales, Daniel Mayorga Moreno (32) y Cinthia Ampuero Tola (28) fueron detenidos por el Ministerio Público, que asumió las investigaciones correspondientes. En las próximas horas, podrían ser remitidos con detención preventiva a un penal de reclusión en Cochabamba.
Familiares de la víctima que dejo en la orfandad a dos adolescentes de 15 y 17 años piden justicia y un resarcimiento económico.
Vecinos del lugar, denunciaron que en una anterior oportunidad las mismas mascotas atacaron a un perro hasta que pierda la vida, aseguraron que los dueños criaban a los animales irresponsablemente.
REACCIONES
La activista en defensa de los animales, perteneciente a la Asociación Huellitas, Pamela Chavarría, declaró a EL DIARIO que en este caso la responsabilidad no es de los animales, sino de las personas que los criaron y que debe ser contra ellos que debe descargarse el peso de la normativa.
Tampoco, calificó de justo aquello de tipificar a la raza pitbull como peligrosa, tomando en cuenta que muchos de estos animales son utilizados de mala manera, porque los dueños los hacen pelear para satisfacción personal. "Para los dueños debe haber la sanción por la forma en cómo los han criado", señaló.
Por su parte, el diputado Javier Zabaleta sostuvo que son los municipios que deben velar la tenencia de esta clase de animales. “Estamos hablando sobre la muerte de una persona y si los alcaldes no toman conciencia de esto, pues qué hubiera pasado si hubieran sido dos o tres niños que jugaban en la calle".
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.10961 Bs. |