Masiva protesta de maestros exigió mejoras en educación



LOS MAESTROS PACEÑOS SALIERON A LAS CALLES EN CONTRA DE LA PROFESIÓN LIBRE Y CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

El magisterio paceño salió nuevamente a las calles para exigir mejoras en la educación de país, además expresaron su rechazo a la reestructuración que se está realizando con el propósito de cerrar unidades educativas.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Urbanos de Educación de La Paz, José Luis Álvarez, volvió a poner en duda la política del Ministerio de Educación respecto al reordenamiento educativo, que en su criterio “atenta contra los estudiantes y profesores”, porque se pretende cerrar unidades educativas y pretende implementar la profesión libre.

En su calidad de maestro, señaló que en reiterados oportunidades pidieron al Ministerio de Educación que cada maestro trabaje con 20 alumnos.

La concentración de los maestros fue en tres puntos de la ciudad de La Paz, en San Jorge, altura de los puentes trillizos, la Plaza Villarroel de Villa Fátima y el Cementerio; luego todos se dirigieron al centro paceño en una marcha de teas. Similar movilización se realizó en las ciudades de Sucre, Cochabamba, Oruro y Potosí.

PROFESIÓN LIBRE

También, indicó que el Gobierno pretende declarar profesión libre, con la finalidad de quitar cupos de maestros que son formados en las normales del país, aspecto que vulnera la Ley de Educación Nº 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, así como también la Constitución Política del Estado.

Álvarez, cuestionó que en la actualidad los maestros de primaria dicten las materias de inglés, o de idiomas nativos, porque para ello se requiere de profesionales especializados.

FUSIÓN DE MATERIAS

Otra de las observaciones es la fusión de las materias, Química con Física, o Geografía con Biología, que significa recortar la carga horaria de cada maestro, que influye en la reducción del presupuesto de Educación, y en consecuencia la creación de nuevos ítems.

“Estas medidas del Gobierno tiene el objetivo de ahorrar plata y de destruir la educción, cuando lo que el país necesita es que se apostar por la educación, aspecto que es importante, porque los estudiantes se constituyen en el futuro de la nación”, indicó.

Al respecto el ministro de Educación, Roberto Aguilar, descalificó los argumentos a los que recurre la dirigencia de los maestros, señalando que el dirigente José Luis Álvarez, quiere ser visible porque habrá elecciones en el Magisterio, porque tiene la intensión de ser reelecto.

Desmintió que el Gobierno tenga la intención de declarar profesión libre la puntualizar que: “Es absolutamente imposible ni es viable legalmente. La Ley ‘Avelino Siñani - Elizardo Pérez’ establece que en la educación fiscal y de convenio deben contratarse necesaria y exclusivamente a maestros normalistas formados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM)”.

El Ministro precisó que el cierre de algunos establecimientos educativos se justifica por la baja matriculación de estudiantes. Ilustró el caso de las unidades educativas “Díaz Romero” y “Manuel Indaburo”, en las que se acordó con los directores, maestros y padres de familia fusionarlas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad