La exconstituyente Angélica Siles calificó ayer de tirano al gobierno de Evo Morales, en relación al caso Gabriela Zapata, porque la detención de la exgerente comercial de la empresa china CAMC se dio sin orden judicial.
Respecto a la detención de Zapata, dijo que la ministra Lenny Valdivia no es juez para determinar un arresto, y que bajo ese concepto, esta detención podría repetirse con cualquier ciudadano, atemorizando así a la población, cometiendo “terrorismo de Estado”. Acotó que los procesos en cualquier país parten del principio de inocencia hasta comprobarse el delito.
En entrevista con EL DIARIO, la exconstituyente felicitó a la Asamblea Legislativa por la conformación de la Comisión Mixta Especial de investigación del caso Zapata, sin embargo, señaló que esta investigación deberá realizarse partiendo del hecho de quién envió la carta inicial, dónde y cómo se celebraron las negociaciones, hasta las entrevistas a los implicados.
Siles calificó de “un insulto a la inteligencia de los bolivianos” el hecho del “extravío” de los libros de registro de visitas a las oficinas de Acción Social de la Presidencia, en el cual se encuentran registradas las visitas y reuniones de la señora Zapata, los que a su juicio podrían ser modificados.
REGLAMENTO 181
Explicó que si bien el reglamento 181 establece la posibilidad de contratos por excepción únicamente en casos “extremos”, también es cierto que la Ley 1178, superior al reglamento limita los mismos contratos por excepción, por lo cual el reglamento estaría vulnerando la ley.
También mencionó que los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado, determinan que cualquier ciudadano tiene el derecho de pedir la información que precisaren a las autoridades competentes y que, por tanto, el Estado, a través de sus autoridades, tienen la obligación de prestar esa información como servidoras de la población.
DIPUTADO DEL MSD
A su vez, el diputado del Movimiento Social Demócrata (MSD), Gonzalo Barrientos, sostuvo que existe cierto retraso en el caso Zapata, porque no se está acompañando el pedido de la población que quiere saber si existió o no tráfico de influencias y cuáles fueron los mecanismos de contratación con la empresa CAMC.
Mencionó que llegó gran parte de la documentación requerida para esta investigación, en ese marco anunció que en esta semana los miembros de la comisión trabajarán de forma más continua para terminar el trabajo el 24 de este mes.
Aseveró que tal como se determinó en la Asamblea, se debe identificar quiénes autorizaron, bajo qué resoluciones ministeriales o decretos supremos, cuáles fueron las autoridades del Órgano Ejecutivo que serían responsables en esas contrataciones con CAMC.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.10974 Bs. |