Zoonosis:
A más de un año de la promulgación de la Ley 553 de tenencia de perros peligrosos, los municipios tendrán que otorgar un informe sobre la regulación y alcances que tuvieron los gobiernos municipales en las ciudades capitales, informó a EL DIARIO el responsable de zoonosis a nivel nacional, Grover Paredes.
“Estamos pidiendo a todas las alcaldías un informe de los avances de regulación de la Ley 553, los municipios tenían seis meses para regular la ley, debido a que se debería tener un registro de todas las personas que tengan este tipo de animales peligroso”, dijo.
Advirtió que de no haber avances en la regulación de las norma se emitirán severas llamadas de atención a través el Ministerio de Salud. “Necesitamos saber cuántos perros peligrosos fueron registrados tras la norma, con la finalidad de conocer el procedimiento de la tenencia, porque la pelea y el criadero de perros está prohibido”, dijo.
La normativa fue aprobada el 1 de agosto del año 2014 con la finalidad de “precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas, proteger su vida e integridad física y sus bienes a través de la prohibición de la tenencia de perros peligrosos”, señala la norma.
La aplicación es para aquellas personas que tengan bajo su responsabilidad la tenencia de un perro denominado peligroso en esta Ley. Se consideró como peligrosos a las razas o a sus cruces o híbridos: “american, staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo Argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, rottweiler, tosa inu”.
Las personas que tengan o deseen adquirir un perro peligroso de alguna de las razas descritas en el artículo 4 de la presente ley, deberán acudir a las dependencias de la Policía Boliviana para solicitar la autorización, y al Gobierno Autónomo Municipal para el registro y la otorgación de la licencia de crianza y garantizar que los animales vivirán en las mejores condiciones.
MURIÓ TRAS SER ATACADA
La semana pasada, una mujer de 37 años murió tras ser atacada por tres perros de raza pitbull y uno mestizo, ocurrió en el barrio La Tamborada, en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba.
Los dueños de los perros no se encontraban en el domicilio cuando ocurrió el ataque. Según testigos del suceso, una niña que se percató de lo que ocurría pidió auxilio a los vecinos, quienes intentaron sin éxito rescatar a la mujer y tuvieron que esperar a la llegada de la Policía para controlar a los animales.
A la fecha, los dueños están detenidos y asumirán los cargos por la muerte de la mujer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.10974 Bs. |