La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC y si hubo tráfico de influencias aprobó ayer su presupuesto, el cronograma de viajes e inspección a los proyectos que se adjudicó.
“Para cada viaje tendremos que haber revisado previamente la documentación” sobre los contratos, declaró la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, quien informó que esta instancia legislativa ya cuenta con los documentos del Órgano Ejecutivo.
La Comisión sesionó ayer, donde se acordó el presupuesto que manejará esta instancia para concretar la fiscalización e investigación del escándalo que envuelve a una compañía china, a su exgerente comercial, Gabriela Zapata, quien además en el pasado fue la pareja sentimental del presidente Evo Morales.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, acotó que la Comisión investigadora “actuará con y celeridad sin violar garantías constitucionales”. El oficialismo parte de la premisa que no existe “tráfico de influencias” que hubiera ejercido el mandatario.
Sin embargo, la oposición sostiene todo lo contrario, cree que existen nexos entre Zapata y un entorno gubernamental, aunque pretenden indagar si esta relación llega o no hasta el Primer Mandatario.
Asimismo, desde la oposición sugieren revisar la legalidad de los contratos y si la empresa CAMC se benefició de millonarios contratos por la influencia de Zapata producto de la relación que mantuvo con Morales.
El oficialismo prefiere no adelantarse en anunciar posibles testigos o entrevistas a involucrados en todo este caso, prefiere comentar que su trabajo en esta fase es revisar los contratos y verificar in situ el cumplimiento de las obras. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.10987 Bs. |