La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recuperó seis motorizados denunciados como robados durante la pasada gestión, según explicó el director de la dependencia policial, coronel Mario Centellas.
De acuerdo con la autoridad de Diprove, dos de los vehículos recuperados se encontraban en la provincia Omasuyos, comunidades Chacoma y Palomar, donde pobladores compraron los vehículos a un precio bajo a pesar de que estos motorizados fueron denunciados como robados e incluso no contaban con sus placas de control, según indicó la autoridad policial.
Los seis motorizados fueron reportados como sustraídos en la gestión 2015, de los cuales tres fueron recuperados en la ciudad de El Alto cuando eran utilizados como vehículos de transporte público, aspecto que generó la detención de tres personas posibles implicadas en la sustracción y venta de motorizados quienes en las pasadas horas fueron presentados ante el Ministerio Publico.
El último de los vehículos fue recuperado en la zona Sur de La Paz, también era usado como transporte público.
CARACTERÍSTICAS
En lo referente a las características de estos motorizados recuperados, la mayoría de ellos son vagonetas que logran ser vendidas sin placas de control, sobre todo en las provincias, donde suelen ser usados como instrumentos de trabajo.
En el caso de la recuperación de un minibús en la urbe paceña, el mismo estaba ingresando a un sindicato de transporte público, organización que al parecer no exige la documentación de documentos de propiedad de sus afiliados, con el riesgo de que se puedan convertir en cómplices de la recepción de vehículos robados.
“Este minibús fue sustraído en el departamento de Oruro, donde se registra la denuncia de robo, este motorizado estaba siendo ingresado a un sindicato, además de logra la detención de dos personas quienes fueron remitidos al ministerio público para establecer su relación con las denuncias”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que en algunos municipios se permite la circulación de vehículos indocumentados o sin placas de control con la afirmación de que los mismos se encontrarían en trámite, aspecto que perjudica el trabajo de Diprove, que es la instancia que debe establecer que dicho motorizado no presente ninguna denuncia de robo.
PROVINCIAS
La autoridad policial observa que las provincias es el sector donde tiene el final este tipo de ilícitos, porque se logra sorprender la buena fe de los habitantes de estas regiones, para que puedan aceptar la venta de un motorizados que registra la denuncia de robado en otra región o ciudad.
“Es importante recomendar a las personas de estas regiones alejadas que no se dejen sorprender, sobre todo cuando las personas que venden un motorizado, lo hacen sin placas de control o éstas se encuentran alteradas en alguna de sus enumeraciones de chasis, porque puede ser víctima de una estafa al comprar un bien robado, que en caso de ser recuperado, hace que quien adquirió no sólo pierda el dinero, sino tienen el riesgo de ser implicados en el ilícito, sobre todo cuando el robo del motorizado pudo haber ocasionado la muerte del conductor”, sostuvo la autoridad policial.
Para el coronel Centellas, el precio de estos motorizados reportados como robados suele tener una reducción de más del 40% en comparación al precio real del mercado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.11000 Bs. |