La Contraloría General del Estado (CGE) anunció ayer que no tiene previsto realizar una auditoría a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia desde donde su exdirectora Cristina Choque y Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, operaban y manejaban los bienes incautados por la Aduana Nacional de Bolivia.
El contralor Gabriel Herbas se refirió al tema y prefirió no precisar si su despacho hizo o no una auditoría a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social o lo que en el pasado fue la oficina de la Primera Dama, que en los últimos años estuvo a cargo de Cristina Choque, acusada de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.
“No tenemos nada sobre ese tema, estamos haciendo un trabajo sobre CAMC. Si tenemos que revisar todos los procesos de contratación de la empresa china ya es un trabajo gigantesco. No tengo en este momento una cosa que pueda afirmarle o negarle”, sobre si se hizo o no una auditoría a la unidad del Ministerio de la Presidencia.
Ese despacho que en tiempos neoliberales fue de la Primera Dama, recibe bienes incautados de la Aduana Nacional para ser distribuidos a proyectos y obras que tienen fines de bien social, dígase personas discapacitadas, albergues de niños, hospicios de personas ancianas, entre otras.
Choque está detenida en la cárcel de Obrajes luego que la Fiscalía determinó que existen suficientes indicios para imputarla por ilícitos vinculados a las actividades que desarrollaba Zapata en ese despacho.
CAMC
En relación a los contratos con la empresa china CAMC, el Contralor informó que los ministerios que suscribieron contratos ya remitieron la documentación aunque se continúa recopilando toda la información.
Señaló que los auditores ya ingresaron al proyecto Misicuni donde también fue contratada la CAMC. “Los auditores están trabajando en diferentes áreas, la semana pasada estuvieron en Misicuni en Cochabamba, están recopilando la información”, dijo.
En tanto, prefirió no hablar de plazos, porque según dijo es información abundante la que debe ser revisada.
UNIDAD DEMÓCRATA
Miembros de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa advirtieron que el contralor Herbas está ejerciendo al margen de la Constitución Política del Estado (CPE) porque está en el cargo de forma interina por ocho años, cuando la Carta Magna solo permite un período de seis años para el contralor titular.
“El Contralor interno está al margen de la Constitución, todas las actividades públicas que está realizando son inconstitucionales”, dijo el diputado potosino Gonzalo Barrientos.
Su colega de La Paz, Fernanda San Martín, dijo que el mandato del Contralor no solo vulnera la normativa, sino también la esencia de la función pública.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.11000 Bs. |