Cochabamba
Cochabamba, (EL DIARIO).- La Iglesia Católica inició ayer el proceso previo a la beatificación de la venerable laica Virginia Blanco quien, de comprobarse que realizó un milagro extraordinario, sería posteriormente declarada Beata, siendo la primera boliviana en alcanzar la Santidad.
Con un solemne acto en el salón principal del Arzobispado de Cochabamba, ayer por la tarde se inició el proceso para primero comprobar si gracias a la intercepción de Blanco, Dios hizo un milagro en una mujer diagnosticada con un cáncer de ovario que logró recuperarse y ser sanada.
“Estamos iniciando el proceso para la investigación de una curación extraordinaria sucedida en Cochabamba”, explicó el sacerdote jesuita y vicario judicial del Arzobispado, padre Miguel Manzanera.
Según declaraciones de Manzanera, de comprobarse este milagro atribuible a la intercepción y oraciones de Blanco, esta sería posteriormente declarada Beata, siendo la primera boliviana en haber alcanzado la santidad. Toda la documentación, sustentos e investigaciones serán entregados al Vaticano.
“De rica que era, supo compartir los bienes materiales y espirituales, aprendiendo a ponerlos al servicio de los hermanos ejerciendo un admirable sentido de caridad sabia y constante ejercicio de las virtudes”, sostuvo.
Asimismo, la Iglesia Católica el 22 de enero del 2015 la declaró “Venerable” por haber ejercido en vida las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad hacia Dios y hacia el prójimo y también las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza que reflejó en su carácter.
“Virginia vivió con amor y compromiso su proyecto de vida, estando ella enraizada en la fe y alimentada cotidianamente por la escucha de la palabra de Dios”, indicó Manzanera.
El arzobispo de Cochabamba, monseñor Oscar Aparicio, exhortó a los feligreses a orar y compartir este hecho considerado histórico dentro la Iglesia Católica de Cochabamba que tendrá trascendencia internacional.
Virginia Blanco Tardío, nació en Cochabamba el 18 de abril de 1916 siendo la segunda de cuatro hijas. Su familia era de muchos recursos económicos. Estudió en el colegio Irlandés donde inició sus primeros pasos consagrándose a la vida cristiana junto a las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Participó en grupos de acción católica y colaboró a los más necesitados en situaciones económicas muy difíciles por las que atravesó el país.
Durante más de 40 años, fue profesora de Religión de varios colegios y principalmente el Liceo de Señoritas Adela Zamudio.
Falleció el 23 de julio de 1990. Miles de personas acompañaron su funeral y la despidieron.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.11015 Bs. |