Senado posesiona solo a dos miembros de Comisión de Ética



Cámara de Senadores.

El pleno de la Cámara de Senadores posesionó ayer a solo dos miembros de la Comisión de Ética y Transparencia; los senadores Erwin Rivero Ziegler y Ancelma Perlacios Peralta que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto, en la oposición persisten las discrepancias entre legisladoras por ser parte de la misma.

La designación del o las parlamentarios opositores (Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) fue postergada para una próxima sesión, informaron desde el Senado, hasta que se pongan de acuerdo sobre la designación de los miembros.

De la misma forma se posesionó a la Comisión de Participación Ciudadana que estará conformada por los senadores Milton Barón y Rubén Medinaceli, quienes tomaran juramento en una siguiente Sesión del Senado, debido a que los mismos se encontraban en la Sesión de la Comisión de Investigación.

Tanto el Reglamento de Ética y Transparencia, como el de Participación Ciudadana, establece que esta Comisión estará conformada por dos senadores del bloque de mayoría y dos del bloque de minoría, asimismo esta Comisión no admitirá adscripciones.

La Comisión Especial y Permanente de Participación Ciudadana tiene a su cargo la coordinación de los requerimientos necesarios para la realización de las diferentes actividades de participación ciudadana realizados por las y los senadores, así como proponer mecanismos alternativos y procedimientos necesarios para facilitar la participación ciudadana.

DESACUERDO

La semana pasada, las legisladoras Carmen Eva Gonzales y Mirtha Arce rechazaron la designación de su colega Jeanine Añez, quien fue elegida por su bancada para ser parte de la Comisión de Ética del Senado. Las dos primeras protestaron porque supuestamente no les convocaron ni consultaron el tema. Las tres son de UD.

Para las senadoras Arce y Gonzales la decisión de su bancada se realizó sin tomarlas en cuenta a ellas por lo que se distanciaron de su bancada porque las decisiones las tomaría una sola persona, en alusión a su colega Arturo Murillo.

“El reglamento no dice que (la elección) debe ser a través de los bloques o de las bancadas. No se trata de que nos cite ahora cuando ya ha consumado las decisiones unilaterales a comienzo de año. No vamos a participar todo el año de la bancada”, afirmó Arce.

Por su parte, Murillo explicó que las “dos senadoras no asisten a las reuniones” y que ahora sorpresivamente “quieren ser elegidas para la Comisión de Ética con el voto del Movimiento Al Socialismo”. “No entendemos”, apuntó.

En el Senado se prevé que para la próxima sesión la oposición llegue a un acuerdo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11015 Bs.

Publicidad