Sería la semana próxima
• La agenda contempla varios temas relacionados con la política salarial, apertura de mercados, administración tributaria y seguridad jurídica para las inversiones
El presidente Evo Morales ha invitado al empresariado a reunirse la próxima semana, con el propósito de activar seis mesas de trabajo, en las que se tratarían la cuestión salarial, seguridad jurídica para las inversiones, además de temas vinculados con la administración tributaria y la apertura de mercados, entre otros.
RACIONALIDAD SALARIAL
Acerca de ello, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, advirtió que una elevada alza salarial puede generar desempleo, debido a que provocaría problemas en las empresas.
El directivo señaló que solicitar aumentos salariales altos no iría de la mano con la productividad. Varios líderes empresariales tienen similar opinión sobre la relación que tiene el salario con la productividad. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, dijo que la base de las futuras negociaciones en ese ámbito, será la inflación del año pasado.
TRIPARTISMO
Su homólogo, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, coincidió con Yaffar, en sentido de que el sector aguarda que en el tema salarial se efectúe una negociación conjunta, entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores
El gerente general de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba, José García, al explicar dicho condicionamiento, señaló que el Estado no es imparcial, ya que se reduce a negociar nuevos salarios solo con el sector laboral y que ignora al empresarial.
EMPLEO
García expresó que el Gobierno, de persistir en esta conducta, pondría en riesgo la seguridad del empleo, porque el sector empresarial está confrontando situaciones de crisis. No tiene estímulos gubernamentales y confronta la competencia desleal del contrabando y de los mercados abiertos de mercaderías usadas traídas del exterior.
El directivo sugirió, en el mencionado foro, una cesación temporal en la aplicación de la normativa de trabajo, para que el empleador pueda evaluar la eficiencia del trabajador, y que haya, además, la posibilidad de calificar los puestos laborales y su respectiva escala salarial.
COSTOS LABORALES
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Horacio Villegas, dijo que los costos laborales son altos. “Hay un desfase entre el incremento salarial y la productividad”, manifestó.
La implementación de una serie de políticas sociales “duras” provoca una baja productividad, señaló Villegas, al indicar que la situación de la industria es delicada, debido a su estancamiento en las últimas décadas.
EXPORTADORES
En el mismo cónclave, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, habló sobre la situación de la industria y dijo que la mano de obra en Bolivia tiene bajo rendimiento.
SALARIO MÍNIMO
Pou Munt puso de manifiesto que el salario mínimo en el país creció 229 por ciento, en los últimos 10 años. El salario básico aumentó 71 por ciento en el mismo período, en tanto que la inflación acumulada, en similar lapso, fue del 51 por ciento.
Evaluó que estos datos muestran una mejora del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y, especialmente, de aquellos trabajadores que tienen la suerte de ser empleados en el sector formal.
TASAS DE PRODUCTIVIDAD
El máximo directivo de los exportadores precisó, a manera de ejemplo, que en 2006 la productividad era de 0,2 por ciento, mientras en 2014 cayó a menos 0,5. “Este es el problema central, el elevado costo laboral, que creció sin considerar la productividad”, puntualizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.11060 Bs. |