Informe oficial de la Gobernación cochabambina:

“Peces murieron por contaminación”

• La concejala Roció Molina dijo que se gestionará la declaratoria de zona de emergencia y desastre ambiental en la laguna Alalay


ALARMANTE EXTERMINIO DE PECES EN LA LAGUNA ALALAY.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La contaminación del agua de la laguna de Alalay por el desfogue de aguas servidas y tóxicas ocasionó la muerte de miles de peces del ecosistema poniendo el alerta a la población y las autoridades, quienes alistan una declaratoria de desastre ambiental.

El gobernador, Iván Canelas, reveló ayer que la causa principal que ocasionó la muerte de especies como el platincho pez de color plateado, que mide entre ocho a diez centímetros, y propio del lugar fue el ingreso de aguas de alcantarilla y residuos de químicos con contenido tóxico.

“Han echado agua a la laguna eso ha generado la muerte de miles de peces. Se han abierto alcantarillados”, afirmó.

La primera autoridad departamental indicó que vecinos del lugar revelaron que se desfogaron aguas de alcantarilla, líquidos tóxicos y hasta residuos del río Rocha que contaminaron el caudal del espejo de agua ocasionando casi de inmediato la muerte de los animales acuáticos.

“Se han abierto compuertas que deberían estar cerradas para que no haya ningún tipo de contaminación”, reveló.

Asimismo, lamentó el descuido del municipio y la falta de control en la zona que constituye una de las últimas reservas acuáticas del centro de la ciudad habitada por una amplia variedad de peces, aves y patos silvestres que son parte del ecosistema que se encuentra en peligro de extinguirse.

La autoridad encargó a la Secretaría de Los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación realizar los estudios correspondientes, tanto de los peces muertos como de la composición del agua. Se esperan los resultados finales para confirmar el informe preliminar en base a testimonios de los vecinos.

“Los vecinos han denunciado que hay un olor fétido propio de agentes contaminantes, vamos a esperar los resultados del estudio técnico”, sostuvo.

El jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, señaló que, por su lado, el municipio tomó las muestras de los peces muertos y el agua para someterlos a un análisis de laboratorio, cuyos resultados ratificarán las hipótesis que manejan las autoridades en las próximas horas.

“Hemos asilado el lugar y se va proceder a la oxigenación para evitar que más peces mueran por la contaminación”, aseveró.

OTRAS HIPÓTESIS

Según el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, la muerte de los peces también pudo ser originada por el cambio climático y las elevadas temperaturas que se registran en Cochabamba, donde las máximas en horas de la tarde superan los 33 grados centígrados.

Para el concejal Edwin Jiménez, los peces murieron por la falta de oxígeno en el agua de la laguna Alalay, debido a que los sistemas de oxigenación no funcionan desde hace varios meses y tampoco se realizó una limpieza ni mantenimiento permanente del espejo de agua que hoy está a punto de convertirse en una especie de pantano.

El biólogo Alan Lisperguer, explicó que para que los peces sobrevivan dentro el agua el nivel de oxigenación tiene que mantenerse en 5 milígramos de oxígeno (0) que debe ocupar la mayor parte de la masa del agua. Siendo que el agua se compone por dos moléculas de hidrógeno y una de Oxígeno (H2O).

“Los niveles de oxigenación tienen que ser óptimos, por eso es necesario también la presencia de macrófitas”, sostuvo.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La concejal Roció Molina, dijo que se gestionará en el Concejo Municipal la declaratoria de zona de emergencia y desastre ambiental en la laguna Alalay por la contaminación latente que ocasionó la muerte de los peces y pone en riesgo la vida de otras especies y aves si no se toman medidas inmediatas.

“Se debe asumir un plan de contingencia de manera inmediata y asignar recursos al ejecutivo municipal para salvar la laguna”, enfatizó.

La laguna de alalay se encuentra a diez minutos al sud de la ciudad. Está habitada por peces, aves y patos negros que preservan el eco sistema. Macrófitas y totoras rodean el lugar que requiere la atención inmediata de las autoridades antes de convertirse en una zona pantanosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad