• Las nuevas vías permitirían la conexión de agua, alcantarillado y conexiones eléctricas
A cinco año años del “megadeslizamiento” ocurrido en la zona de Callapa, en la ladera este de la ciudad de La Paz, los vecinos solicitan nuevas infraestructuras viales y proyectos de alcantarillado.
PROYECTOS VIALES
Según el concejal Isaac Fernández, el pleno del Concejo aprobará en las próximas semanas un proyecto para dar vialidad a las nuevas estructuras viales, lo cual permitiría que las viviendas tengan conexiones de agua, alcantarillado y de energía eléctrica.
Refirió también que en la inspección que realizó ayer a los sectores 5, 6 y 7, en la zona de Callapa, informó a los vecinos acerca de los nuevos proyectos que se ejecutarán en la zona, previa aprobación del Concejo Municipal.
“Hemos pasado a informarles cómo se está planificando las nuevas estructuras viales; en el sector 5 y 6 quedaron satisfechos. Los vecinos tienen ahora pleno conocimiento de los trabajos viales, por lo que oficialmente serán aprobados en las próximas semanas”. Aclaró, sin embargo, que cada obra que requiere Callapa depende de otras instituciones. No solamente del Gobierno Municipal.
OBRAS DE MEJORAMIENTO
Celementina Céspedes, vecina de Callapa, de su parte solicitó a las autoridades, tanto nacionales como municipales, concretizar trabajos de mejoramiento en la zona, puesto que su urbanización quedó afectada por deslizamientos que se produjeron en pasadas gestiones.
“Callapa es una zona olvidada, es un corazón vacío. Irpavi, Kupini, Chinchaya tienen luz, pero nosotros estamos sin nada”, dijo Céspedes.
El presidente de la junta vecinal de Callapa, Santos Mamani, aseveró que las nuevas estructuras viales serán de beneficio para la zona, puesto que se habilitarán los accesos para llegar sin problemas al sector, asimismo, señaló que se garantiza la vialidad del trabajo.
Victoria Huanca, secretaria de Actas de la junta vecinal de Callapa, también se refirió a la modificación de las nuevas vías y sus respectivos trazos de ruta. Empero, pidió respeto a los planos que tienen los vecinos en cuanto a las infraestructuras de sus viviendas.
“En Callapa hace cinco años hemos sufrido un grave deslizamiento, queremos que haya trabajo coordinado entre los técnicos de la Alcaldía y la Junta de Vecinos (…) Nosotros no estamos poniendo trabas, más bien queremos que se aceleren las obras y que se respete las calles, que están consolidadas por los vecinos (…) No estamos en una zona común, las vías de 10 metros de ancho fueron aprobadas en el 2006, ahora nosotros hemos aprobado las de ocho metros”, declaró Huanca.
OTRA INSPECCIÓN
El concejal Mario Condori informó también que el jueves pasado fue a inspeccionar la zona de Callapa. Explicó que, en la oportunidad, los vecinos hicieron conocer al legislador la inquietud que tienen de construir viviendas en sectores estables de la misma zona.
Entre el 27 y el 28 de febrero de 2011 se produjeron deslizamientos de tierras en un área 148 hectáreas. El fenómeno afectó a 1.467 predios y a unas seis mil personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.11060 Bs. |