• Desde la calle 1 hasta la 12 de Obrajes se presentan desniveles en las aceras y las calzadas están deterioradas. En las vías existen huecos y baches, los que provocan problemas y accidentes a los transeúntes y conductores de vehículos
Peatones y conductores se ven expuestos a permanentes dificultades, penurias y accidentes para transitar normalmente por la falta de mantenimiento en las calles, avenidas y aceras, en las zonas de Obrajes, Calacoto e Irpavi, pertenecientes al macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz.
En el trayecto de la calle 1 hasta la 17 de Obrajes, EL DIARIO pudo evidenciar que las vías, peor todavía las aceras, se encuentran en pésimo estado, por falta de mantenimiento y la total inoperancia de la Subalcaldía. La infraestructura vial presenta destrozos en varios sectores, como baches y huecos. En las aceras se pudo notar su abandono, muchas de ellas han perdido adoquines y asfaltos, por lo que ahora cuadras enteras son de tierra, lo que ocurre nada menos que en un barrio que se supone que es residencial y que, por esta misma razón, aporta con elevadas tributaciones.
HABLA CONDUCTOR
Desde la calle 1 hasta la 12 se presentan desniveles en las aceras y las calzadas están desgastadas. En las vías existen huecos y baches, los que han provocado varios problemas a los transeúntes y conductores, expresó Enrique Monje, vecino de la zona. Los paraderos en las esquinas de las calles 6 y 16 desaparecieron las aceras y sólo quedan piedras sobre las que tienen que embarcarse y descender los pasajeros del transporte público.
“Varias personas de la tercera edad y niños se han caído y han sufrido lesiones a causa del mal estado de las calles y avenidas”, dijo.
En opinión de Monje tanto los transeúntes como los conductores se ven expuestos a sufrir cualquier accidente, producto del estado de la infraestructura vial. “Pese a los pedidos realizados a la comuna paceña estos problemas se mantienen en la zona de Obrajes”, dijo.
TROPEZÓN Y FRACTURA
Aida Corrales, una persona que transita diariamente por las calles 5 y 6 de Obrajes, ya que su trabajo queda en este sector, señaló que el estado de las aceras es un problema que data desde hace varios años atrás. Señaló que cuando se realiza algún mantenimiento, los arreglos duran poco tiempo, no sabemos si son malas obras o no existe seguimientos al trabajo que realzan los técnicos ediles”.
El año pasado, la señora Corrales caminaba por la calle 6 de Obrajes, cuando tropezó en una vereda en mal estado, razón por la que tuvo que ser atendida en una Posta de la zona. “El accidente me causó fracturas en el brazo izquierdo y esguinces en el derecho, y los tobillos. No entiendo porque todas las veredas de la zona están en malas condiciones”, dijo.
Infortunios como el suyo ocurren a diario, porque la falta de mantenimiento convierte estas vías en “trampas”.
SUBALCADÍA INOPERANTE
El colmo del abandono de Obrajes se refleja en la acera de la propia Subalcaldía, que se encuentra en pésimas condiciones. Lo peor es que se halla contigua a una escuela de niños pequeños. A este extremo llega la indiferencia, rayana en ceguera, del propio Subalcalde y de sus empleados. A este paso, no se justifica su funcionamiento y lo mejor sería cerrarla, para no gastar en sueldos.
CALACOTO
En esa línea, Alejandra Sandi, vecina de la calle 15 de Calacoto,indicó que existen baches y hendiduras que perjudican la transitabilidad, lo que al margen de malograr la estética de la zona genera varias situaciones de riesgo para los vecinos.
Rafael Salas, conductor, se quejó del pésimo estado de las calles de las zonas de Obrajes y Calacoto, principalmente de la ruta que conecta con la avenida Costanera. «Ya no son baches, sino hoyos profundos que malogran los vehículos y nadie responde por estos destrozos”.
Los baches se encuentran a lo largo de las calles que conectan la zona de Obrajes hasta Calacoto y viceversa. Los habitantes, que a diario transitan por estas zonas se quejan de que hasta las aceras presentan enormes hoyos, que representan un riesgo constante para los vecinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.11060 Bs. |