Comprobados 14 casos

Alerta roja por zika en Santa Cruz



PARA QUE TOME EN CUENTA LA POBLACIÓN.
 GALERÍA(2)

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó ayer que se emitió la declaratoria de alerta roja departamental por el incremento de casos de zika, dengue y chikunguña, en los municipios de Santa Cruz y Portachuelo.

“Se ha declarado la alerta roja departamental (...), lo que nos permitirá tener un control más efectivo y ante todo profundizar las acciones preventivas para evitar más contagios”, explicó.

Monasterio dijo que en las últimas horas se han confirmado dos nuevos casos de zika, en la capital de Santa Cruz y en Portachuelo, con lo que la región tiene un total de 14 casos registrados, diez autóctonos y cuatro importados.

El Sedes también reportó más de 250 casos de dengue y 1.500 de chikunguña en todo el departamento.

La alerta roja permitirá la asignación de más recursos para las labores de prevención y destrucción de criaderos del mosquito vector Aedes aegypti.

Los municipios de Santa Cruz y Portachuelo son los que tienen mayor incidencia de contagio de las tres enfermedades.

ENCUENTRO EPIDEMIOLÓGICO

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del zika, dengue y chikunguña va adaptándose a regiones y adquiere otros hábitos, como producto del cambio climático, motivo por el cual se determinó crear un manual de atención para eliminar el vector.

El miércoles, en reunión de epidemiólogos, se planteó el objetivo de conocer y socializar los planes de acción departamentales para prevenir y controlar el virus zika en el país.

En la reunión se revisó la Ficha Única de Vigilancia Epidemiológica para su aprobación e implementación de manera unificada, tanto en la seguridad social como en el sistema público de salud.

En este encuentro, se aprobó también la “Guía Nacional para el Manejo de la Infección por el virus Zika”, para que llegue al todo el personal de salud y se fortalezcan sus conocimientos al respecto.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se está realizando un estudio con el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, para evidenciar la presencia del vector principalmente en 13 municipios vallunos, que se encuentran entre 2.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

“Las autoridades municipales deben dar cumplimiento al D.S.2670 que aprueba la Estrategia de Gestión Integrada para unificar acciones”, recomendó la ministra Campero.

En el departamento de Cochabamba, hasta la semana epidemiológica 8, de la gestión 2016, se notificaron 17 casos de dengue, 44 casos de chikunguña.

“Recomendamos no tener recipientes con agua estancada de más de tres días, la fumigación ya no se recomienda, hay que eliminar al mosquito en su etapa de huevo, labra y pupa”, señaló el director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado

LINEAMIENTOS

A criterio del director de Epidemiologia del Sedes La Paz, Jhony Ayllón, el encuentro logró establecer lineamiento específicos para lucha contra el dengue, chikunguña y zika.

“Estamos coincidiendo en cosas puntuales como en insistir a los ciudadanos en la eliminación de criadero, esa es la clave para el control del vector, de pronto la fumigación no es la solución, por ello debemos actuar”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad