La mujer en estado de gestación debe evitar tener contacto con los pacientes que fueron diagnosticados con varicelas para no tener complicaciones, según recomendó el director de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Jhony Ayllón.
El responsable de Epidemiología del Sedes, en entrevista con EL DIARIO, informó que hasta la fecha se detectaron 256 casos de varicela en el departamento, la mayoría de estos en la ciudad de El Alto y La Paz, por lo que se declaró “alerta epidemiológica amarilla” para evitar su propagación.
“Se han detectado 256 casos de varicela durante las nueve semanas pasadas, en niños de edad escolar, por lo que se declaró alerta, es decir, hablamos de vigilar y observar el comportamiento de la enfermedad para evitar que se propague, más aún si la mujer se encuentra en estado de gestación”, indicó.
El epidemiólogo recomendó a las mujeres embarazadas evitar el contacto por las consecuencias que trae la varicela para el bebé durante la gestación, dependerá de la etapa en la que se produzca la infección.
Si la varicela se produce durante las primeras 20 semanas del embarazo, el riesgo para el feto de nacer infectado con el virus es muy pequeño (menos del 1%). Pero en el caso de que la varicela se contraiga cerca al momento del parto, el riesgo aumenta.
Uno de los riesgos de contraer la varicela en el embarazo es que el bebé nazca con síndrome de la varicela congénita. Esto es un grupo de defectos congénitos que incluyen lesiones, defectos de músculos y huesos, malformaciones y parálisis de las extremidades, ceguera, convulsiones y retraso mental.
Cuando la infección se produce en el tercer trimestre del embarazo suelen producirse defectos que afectan el sistema nervioso central. Algunos defectos congénitos de la varicela se pueden detectar antes del nacimiento, a través de un examen de ultrasonido.
ALERTA AMARILLA
El Sedes declaró la alerta amarilla por lo que instruyó a todo el personal de salud de las redes urbanas iniciar la vigilancia epidemiológica por los casos sospechosos de varicela en menores de 19 años, en guarderías y unidades educativas de la ciudad.
Ayllón dijo que se debe tener presente los signos de alerta sobre la enfermedad para evitar su propagación, para lo que pidió verificar si la persona no presenta fiebre, malestar corporal, náuseas o el brote de granos rojos, los que al pasar cinco días, se secan y llegan a ser los que transmiten la varicela.
Recomendó no enviar a los niños que presenten esos síntomas a las unidades educativas para evitar contagios.
QUÉ ES LA VARICELA
La varicela es causada por un virus. La gente normalmente la contrae durante la infancia. Sus síntomas incluyen un sarpullido con comezón, ampollas y fiebre. Estos síntomas aparecen alrededor de las 2 semanas después de contagiarse el virus de la varicela. La infección por lo general no es peligrosa para los niños. Pero de 1 a 2 de cada 10 embarazadas (alrededor del 10 al 20 por ciento) que se contagia la varicela padece una forma peligrosa de neumonía (un tipo de infección pulmonar).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.11060 Bs. |