El programa de ahorro de los hogares de acogida tiene el propósito de incentivar y preparar a los jóvenes que van a cumplir 18 años, a fin que tengan las suficientes herramientas y enfrentar su vida futura. Así lo hizo conocer la administradora del centro de acogida, Méndez Arcos, Lucy Altamirano.
Para tal efecto, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) realizó un diagnóstico a los adolescentes que cumplían 18 años de edad y debían abandonar los hogares de acogida al cumplir el tiempo de permanencia. “Antes salían a enfrentarse a la sociedad sin ningún respaldo”.
Para evitar que muchos jóvenes se frustren al enfrentar los riesgos de la vida, se creó un programa y desarrollaron la primera actividad productiva, crear panteones y a través de esa actividad generar un movimiento económico.
En el Hogar Méndez Arcos, seis jóvenes a punto de salir de los centros de acogida fueron incluidos en el proyecto de elaboración de panetones “Ciudad del Niño”.
Los adolescentes incluidos en el programa, luego de elaborar los panetones, obtuvieron un salario mínimo como primer ahorro. Además, con su primera ganancia, obtuvieron un set de una frazada, una cocinilla, una caldera, un par de sábanas, entre otros insumos que utilizarán para establecer su vida fuera de los centros y por primera vez.
“Estoy rotando por todos los centros desde muy pequeño, y tengo mucho recuerdos y me siento feliz por todo lo que he vivido con mis compañero y la gente del centro” contó Rudy Mamani, quien recibió ayer su libreta e ahorro.
Resaltó que con lo aprendido y al momento de retirarse del centro de acogida, hará su propio emprendimiento y creara una panadería donde pueda ofrecer sus productos.
Los seis jóvenes del hogar “Méndez Arcos” obtuvieron ayer sus libretas de ahorro por el trabajo realizado en las fiestas de Navidad, donde elaboraron panetones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.11075 Bs. |