Ha pasado el referéndum constitucional, ahora es necesario analizar el SÍ perdedor y el NO ganador. Los partidos tradicionales (llamados neoliberales) cuando llegaban al gobierno por estrategia cambiaban a todos los funcionarios públicos, reemplazándolos por sus militantes que habían apoyado para llegar al poder, y con ellos ejecutaban sus programas de gobierno.
Sin embargo, en enero de 2006 cuando Evo Morales llegó al gobierno no cambió a los funcionarios públicos por sus militantes del MAS, ¿fue un error o acierto?
DOBLE AGUINALDO
Los funcionarios de la administración pública han sido bien tratados por el gobierno de Evo Morales con doble aguinaldo, refrigerios, uniformes de trabajo, seguro social, vacaciones, jubilaciones, etc. Ni con estas prebendas satisficieron a esos funcionarios, pareciera que no estaban conformes, marchaban levantado la mano izquierda supuestamente apoyando al Sí, pero con la mano derecha votaron por el NO.
En el “nivel operativo” del Gobierno, el 90% (mayoría) de los que trabajan en la administración pública son funcionarios de gobiernos anteriores, por eso después de los resultados del referéndum del 21 de febrero el presidente Morales dijo que los funcionarios públicos que votaron por el NO debían renunciar a la administración pública.
MALTRATO A LOS DEL MAS
Lo lamentable es que si algún militante del MAS (campesino o indígena) llegaba a trabajar en la administración pública, solo como consultor, era maltratado y discriminado por los funcionarios públicos antiguos. Todo esto ha perjudicado en el último referéndum y al presidente Morales, restando el apoyo de sus militantes.
Muchos masistas, desde los fundadores campesinos e indígenas hasta los pintadores de propaganda política que apoyaron al proceso de cambio han quedado decepcionados, se sintieron discriminados, como recompensa a su apoyo electoral no han tenido la oportunidad de trabajar en la administración pública. Es decir que los auténticos campesinos e indígenas no fueron llamados a cooperar en el Gobierno.
PROFESIONALES INDÍGENAS
Pero desde la Revolución de 1952 los campesinos e indígenas hemos podido superarnos intelectualmente en diferentes áreas, inclusive algunos fueron becados al exterior y siguieron cursos de postgrado. Nos formamos académicamente, ahora ha llegado la oportunidad de ocupar cargos del Estado para cambiar nuestra condición socioeconómica.
Con la llegada del gobierno de Evo Morales grande fue nuestra esperanza para que campesinos e indígenas, particularmente los profesionales en diferentes rubros, fueran llamados a cooperar al proceso de transformación social anunciado.
FALTAN MINISTROS INDÍGENAS
En el gabinete ministerial faltan ministros campesinos e indígenas, debido que Evo Morales es de origen indígena. El Presidente debió nombrar a ministros campesinos e indígenas “decisivos” que han vivido en la pobreza, que han vestido calzoncillos de ramas (en el trópico), que han pisado el chuño para salir de la pobreza rural.
En el referéndum los empleados públicos marcharon por el SÍ, pero votaron por el NO. Ahora el presidente Morales debe analizar su administración gubernamental y hasta 2019 puede dar oportunidad a profesionales campesinos e indígenas en su gobierno, para relanzar el proceso de cambio con miras a la agenda patriótica de 2020 y 2025.
jacha_carangas@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |