Almirante (sp) Jorge Botello
“¿Por qué se publicaron tantas noticias, artículos, sobre este asunto poco antes y después del referendo? Es obvio que hay objetivos políticos”. Aunque pareciera, esta afirmación no es de algún político oficialista, sino de un diplomático extranjero.
La frase es atribuida al embajador chino en Bolivia, quien parece ignorar que esas publicaciones y sus objetivos, son asunto únicamente de los bolivianos, que en nuestro país rige la libertad de expresión y que en su condición de diplomático debiera respetar esas circunstancias. Un diplomático foráneo ¿puede tomar partido en asuntos eminentemente internos reprochando acciones de los bolivianos? ¿No es injerencia? ¿Podría decir nuestro embajador en China algo semejante?
Según la nota de un matutino local (11/3/2016), dijo el diplomático: “En cuanto a CAMC y otros problemitas que han ocurrido, para mí no hay que politizarlos. Podemos solucionarlos y creo que serán solucionados satisfactoriamente por ambas partes” (subrayado nuestro).
¿A qué llama el señor embajador “problemitas”? Una persona habría sido imputada por: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias. De haberse dado esto, difícilmente quedaría en la categoría de “problemitas”. El embajador debe recordar que su país ha combatido enérgicamente a los funcionarios corruptos y si se denunció que una boliviana, funcionaria de una empresa estatal china, estaría, supuestamente, involucrada en hechos ilegales ¿es correcto que se refiera, a esa posibilidad, como lo hizo? No creo que únicamente la corrupción que perjudica al estado chino sea mala, y la que pudiera haber perjudicado a Bolivia y favorecido a una empresa de la misma nacionalidad sea solo un “problemita”.
¿Cómo sabe que fue así? ¿La justicia boliviana ya investigó y el representante chino fue informado de los resultados?
¿Qué quiere significar con: “Podemos solucionarlos y creo que serán solucionados satisfactoriamente por ambas partes”?
¿Pretende una solución al margen de la justicia boliviana, que debiera aclarar si se dieron los casos denunciados? ¿Pretenderá un arreglo “político”, dejando sin sanción a quienes hubieran incurrido en delitos, si se dieron, incluyendo a los funcionarios chinos de esas empresas?
Lo adecuado sería que el embajador colabore en la aclaración de lo sucedido, salvaguardando el prestigio de las empresas chinas. Es importante una firme acción para que se defina si nuestras leyes fueron transgredidas o no. Los responsables de administrar los recursos de los bolivianos deben hacerlo cuidadosamente, favoreciendo a los bolivianos. Los que no lo hagan así, al igual que las personas que se aprovechen de cualquier circunstancia para beneficiarse ilegalmente, deben someterse a lo que dispone el ordenamiento jurídico boliviano. Como algunos gustan afirmar: “caiga quien caiga”. Salvando el honor de los inocentes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |