Buscando la verdad
Sentir mariposas en el estómago es algo natural y bueno sería experimentar cada día esa agradable sensación de cosquilleo al estar enamorados, por traer a la memoria el recuerdo de la persona amada o aguardar algo bueno de ella.
Las mariposas en el estómago para la ciencia son algo visceral que tiene que ver con la interacción mente-estómago en una suerte de cerebro intestinal autónomo ligado a los sentimientos y las buenas expectativas que todos añoramos.
El sentir mariposas en el estómago no solo acontece en el ámbito amoroso, ocurre también con el trabajo, de tal suerte que si no pasa esto con Ud. bien podría ser porque está desmotivado o trabajando en el lugar equivocado.
Siendo esto así, el sentir mariposas en el estómago por algo bueno que se tiene o añora tener… ¿qué tal si lo sintiéramos también al pensar en el futuro de Bolivia, esperando que algo nuevo y bueno pase en beneficio del país?
Escuchar al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunciar una inversión pública por 50.000 millones de dólares en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (“El Deber”, 10/03/16) debería provocarnos mariposas en el estómago, no por estar enamorados del gobierno precisamente, sino más bien, de una hermosa y sufrida Patria llamada Bolivia.
Con tan colosal inversión pública ejecutada eficiente y transparentemente, y de concretarse el desafío del Primer Mandatario, de que el sector privado invierta 25.000 millones en igual período, ciertamente podríamos festejar el Bicentenario -el año 2025- con una Bolivia Digna, Productiva, Exportadora y Soberana, sin pobreza extrema, con inclusión social y oportunidades para todos. Con toda razón, el Presidente de la CEPB, Ronald Nostas, comprometió el apoyo empresarial en la ruta crítica hacia el 2020, informando que en el 2015 la inversión privada llegó a 3.800 millones de dólares. ¿No le provoca esto, mariposas en el estómago?
Para el empresariado el invertir, producir, abastecer el mercado interno y exportar, arriesgando su patrimonio familiar en aras de generar riqueza, empleos e ingresos para cientos de miles de familias, es lo suyo. ¿Qué pide para hacerlo?
Así como el respeto mutuo es vital para el amor entre un varón y una mujer, así también la confianza en el gobierno, para invertir. Si un matrimonio se pelea y se separa, la consecuencia será el dolor. Igualmente, una mala relación empresa-gobierno no podrá deparar mariposas en el estómago sino cólicos y ardores, que también son reales…
El autor es Economista y Magíster en Comercio Internacional.
Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |