El ciudadano peruano-boliviano Walter Chávez, exasesor de imagen del presidente Evo Morales, fue detenido ayer en Salta, Argentina, informó el portal informativo Infobae.
El exasesor del Gobierno boliviano durante diez años cayó preso en Salta, el lunes, por efectivos de la Delegación Provincial de la Policía Federal en un domicilio particular. Los uniformados lo detuvieron por terrorismo, bajo un pedido de captura cursado por Perú a Interpol en los años 90, agregó el portal.
El secretario de Gobierno de Salta, Mauro Sabbadini, estaba con él en el momento de la detención. La autoridad le explicó a los uniformados que Chávez se sentía perseguido por el gobierno de Morales. Infobae dijo que el periodista quedó a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Salta, que ejecutó la orden de Interpol y ha demandado asilo político en ese país.
Existen versiones que señalan que fue Chávez quien dio insumos para que el periodista Carlos Valverde denunciara el caso de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, en el cual ciertos analistas atribuyen a esa información el hecho que el Gobierno perdiera el referéndum del 21 de febrero pasado. Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que Chávez temía por su vida.
Chávez ingresó a territorio argentino alrededor del 19 de febrero, dijo Infobae, a través del paso de Bermejo-Aguas Blancas, supuestamente con apoyo de dirigentes opositores y de manera ilegal.
ROMPIMIENTO CON GOBIERNO BOLIVIANO
Luego de trabajar durante más de una década para el presidente boliviano, en 2015 rompió con el oficialismo después de un enfrentamiento público con el vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl. El dirigente opositor Samuel Doria Medina admitió que Chávez trabajó indirectamente para la campaña del NO porque era consultor de la empresa Gramma, a su vez contratada por el partido UN.
Nacido en Perú, periodista de profesión, fue editor del suplemento El Malpensante y luego del quincenario Juguete Rabioso, que mezclaba polémica política con información de arte y cultura. Fue luego editor de la versión local de Le Monde Diplomatique. Nunca se conoció con precisión cuál fue el rol que tuvo dentro del MRTA. Adquirió la nacionalidad boliviana por matrimonio.
JUSTICIA PERUANA
El 11 de octubre de 2007, la justicia peruana pidió formalmente la captura y extradición de Walter Chávez, exasesor del Gobierno boliviano, para que enfrente en su país de origen un juicio por delito de terrorismo, según se informó oficialmente.
El año 2011, el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, afirmó desde México que su país “protegerá” al peruano Walter Chávez, exasesor del presidente de Bolivia, Evo Morales, del pedido de extradición anunciado por la Cancillería.
“Ningún pedido de extradición procederá sobre cualquier refugiado que tuviera esa calidad por el Gobierno boliviano y los organismos de Naciones Unidas”, aseguró Guzmán en una rueda de prensa en la Cancillería mexicana, tras afirmar que Chávez cumple ese requisito.
Cabe recordar que el periodista peruano, tras huir a Bolivia en 1990 obtuvo el estatus de refugiado, está acusado de extorsionar a dos empresarios peruanos en nombre del MRTA. “Cualquiera de estos refugiados goza de la protección del Estado boliviano y, por lo tanto, el Estado boliviano cumplirá con obligación de mantener esta protección, como es el caso de Walter Chávez y muchos otros refugiados que tenemos en Bolivia”, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.11105 Bs. |