Puerto Príncipe.- Haití está viviendo una crisis alimentaria muy grave por el efecto de la sequía a causa del fenómeno meteorológico denominado El Niño, y la falta de producción agrícola que tiene como consecuencia que más de 3 millones de personas necesiten ayuda para comer y que 1,5 millones estén en situación de urgencia.
Los precios se disparan en los mercados, generando una tasa de inflación que alcanza el 14% este año, según datos del Banco Central de Haití, en un país donde se registra una tasa de desempleo de más del 70%.
Ante esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) anunció un plan para apoyar a 40.000 familias de las 20 comunidades más afectadas por la sequía, con una inversión de 2.000 millones de gourdes, unos 35 millones de dólares, según datos hechos públicos por la entidad.
Viviane Paul, una comerciante del mercado de Petionville, en la capital, que vende arroz, vegetales y otros productos alimentarios básicos, aseguró a Efe que “desde el año pasado las cosas cambiaron mucho, los precios se disparan y la gente no tiene liquidez para comprar”. (EFE)