Fiscal General y Ministra de Transparencia
Ante las reiteradas escusas presentadas, aduciendo problemas de salud, por parte del comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gonzalo Durán, para evitar comparecer por la investigación que se le sigue en los diferentes procesos interpuestos en su contra; el fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que se pedirá informe a los responsables de llevar adelante la investigación en los diferentes casos.
Guerrero señaló que solicitará el informe correspondiente a los fiscales asignados, luego de ser consultado sobre las varias dilaciones que se tienen en los procesos en su contra, por supuesta corrupción e incumplimiento de deberes.
Según los datos oficiales recabados en las diferentes divisiones, el nombre del general Durán figura en al menos cinco procesos en la Fiscalía Departamental de La Paz y se conoce de otros tantos que aún no son admitidos de forma oficial.
TRANSFERENCIA
Durán, también ha sido denunciado ante el Ministerio de Transparencia, y el martes la ministra Lenny Valdivia afirmó que se ha solicitado informes a instancias militares, los cuales no han sido respondidos.
Lamentando esta situación, Valdivia señaló que se ha repetido la solicitud y en los siguientes días se espera estos informes.
En esta instancia, Durán ha sido denunciado por destituciones irregulares, incumplimiento de deberes por no hacer seguimiento a una millonaria defraudación. La mayoría de las sindicaciones en su contra datan de las gestiones en las que ejercía como director del Transporte Aéreos Militares (TAM).
BAJA MÉDICA
De acuerdo con la explicación de los denunciantes, desde el mes de octubre de 2015, en los procesos más resaltantes, Durán se ha negado a asistir a los interrogatorios propuestos por los fiscales aduciendo bajas médicas y se han contabilizado más de ocho inasistencias.
La excusas son aceptadas por el Ministerio Público pese a que Durán figura como imputado. Es caso de la investigación de la supuesta compra de repuestos con sobre precio de repuestos para una aeronave del TAM, que de forma coincidente fueron solicitadas por él y a la fecha no han logrado demostrar la ubicación de los mismos.
Las argucias legales, también se han presentado en los procesos interpuestos por una empresa Cruceña, por supuesta corrupción y en el de la esposa del sargento Elias Calderón, los mismos que reclaman que las demandas están siendo desatendidas por los fiscales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.11105 Bs. |