Incertidumbre política en Brasil

Ministro Lula no podrá ejercer cargo hasta resolver fallo judicial

• La Cámara de Diputados notificó a Rousseff que inició el trámite para eventual juicio


Manifestantes protestan contra el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia, en la Avenida Paulista en Sao Paulo (Brasil).

Brasilia.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es ya ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento, afirmó ayer el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.

Un juez de Brasilia pidió ayer la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso.

CONTROVERSIA

Lula “está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido”, indicó Cardozo durante una rueda de prensa en Brasilia

El abogado del Estado y exministro de Justicia declaró que el Ministerio de la Presidencia “no está vacante” y precisó que sólo “hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo”.

Opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.

En ese sentido, Cardozo no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no “preocupa al Gobierno”.

El magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, sugirió que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro tendrá poder para realizar una “intervención indebida y odiosa” en la Policía, la Fiscalía y el poder Judicial.

MÁS PROTESTAS

Mientras tanto, cientos de brasileños se concentraron en diferentes ciudades de Brasil para exigir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff y expresar su rechazo al nuevo ministro de la Presidencia, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Los manifestantes salieron a la calle la tarde del miércoles, cuando se confirmó el nombramiento de Lula como ministro, y prolongaron sus protestas ayer, jornada en la que el expresidente fue juramentado en el cargo en un clima de polarización política. Brasilia amaneció con protestas a favor y en contra del Gobierno de la presidenta Rousseff. Por otra parte, la Cámara de Diputados notificó ayer en forma oficial a la presidenta que inició el trámite para un eventual juicio con miras a su destitución, lo que abre un plazo de diez días para que presente su defensa.

La notificación fue entregada en la sede del Gobierno por el primer secretario de la Cámara baja, Roberto Mansur, con lo que se abre el plazo para que la mandataria se defienda ante la comisión especial que determinará si existen méritos jurídicos para procesar a Rousseff. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pasado el referéndum, ¿enconos y división?

[Armando Mariaca]

Tecnología y protección de periodistas

Entre el Plan Cóndor y el Foro de San Pablo

[Jimmy Ortiz]

Aprender con emoción

Semana santa diferente


Sociales

"LE VILLAGE DE LA FRANCOPHONIE"

Orlando Montaño, Carlos Mollinedo, Romann Datus y Nicolas Duvialard.


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.11120 Bs.

Impunidad