Oruro (EL DIARIO).- Una decena de comunarios de la población de Corque decidió mantener una huelga de hambre en la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro, para exigir respeto y reposición a los juzgados que fueron cerrados por disposición del Tribunal Supremo Judicial.
La huelga se mantuvo en vigencia ayer, por segundo día consecutivo, con la participación de representantes del municipio de Corque, quienes advirtieron que no suspenderán la medida, “si es que las autoridades judiciales del país no resuelven este conflicto”.
Jilmar Alá Morales, delegado ejecutivo de la provincia Carangas, donde se ubica Corque, dijo que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, y la magistrada Wilma Mamani, firmaron un convenio para disponer la reposición de los dos juzgados, pero “hasta ahora no existe ninguna instrucción al respecto”.
Según el responsable del Consejo de la Magistratura de Oruro, René Delgado Arteaga, la redistribución de juzgados “fue dispuesta por una comisión constituida por el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Asamblea Legislativa Plurinacional, Ministerio de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional y la Procuraduría General del Estado”.
“En esa instancia se debe resolver este problema de Corque”, dijo Delgado. Por eso, reiteró que a nivel regional, “no se puede hacer otra cosa sino que acatar las disposiciones nacionales”.
Según la evaluación de las autoridades jurisdiccionales del país, en Corque “había una ínfima cantidad de casos en procesos que no justifica la existencia de dos juzgados”. Sin embargo, los comunarios advirtieron que el problema es peor en la población de Orinoca, donde ni siquiera existen comunarios, pero recientemente se ha creado un juzgado para que el juez, la secretaria y el oficial de diligencias “deambulen de un lado a otro, sin casos que atender”.
Según las autoridades locales de Corque se trasladaron a Oruro dos juzgados, otro de Huachacalla y otro de Challapata.
NUEVO FISCAL
Los comunarios de Corque también exigen la designación de un nuevo fiscal en esa población, ubicada a 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro, pero al mismo tiempo, demandan con la huelga de hambre, la reposición de los juzgados ordinarios que ahora están funcionando en esta capital.
“No vamos a permitir que se consolide esta decisión ilegal. El juzgado de Corque existe desde 1826. A ese juzgado acuden todos los comunarios de las provincias aledañas que tienen conflictos que no pueden ser resueltos por las autoridades originarias”, afirmó Alá Morales.
“Se están burlando de nosotros. Hemos ido a Sucre para dialogar con las autoridades judiciales, pero no hay ningún resultado. Se están burlando y eso es lo que causa molestia entre los comunarios de Corque y, por eso, hemos iniciado una huelga de hambre, hasta conseguir el retorno de los juzgados”, afirmó.
Los casos judiciales serán traídos a Oruro y/o en su caso a Caracollo, para resolver esos problemas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.11120 Bs. |