Temas de la vida cotidiana
Con el auspicio de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) en su 50 aniversario, este lunes 21 de marzo el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés será escenario para el relanzamiento de la crema Chillkaflam, un valioso ejemplo de aplicación de la investigación científica.
A la cabeza de la Dra. Giovanna Almanza del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, nació el proyecto el año 2004, con el objetivo de obtener a partir de plantas bolivianas productos terapéuticos o cosméticos listos para ser industrializados con carácter experimental, en base a una cadena productiva conformada por pobladores de regiones rurales de Bolivia (producción de la materia prima), investigadores de la UMSA (soporte científico) y la empresa farmacéutica local LAFAR (producto con valor agregado, comercialización).
Un equipo mutidisciplinario integrado por profesionales en química (Yonny Flores, Giovanna Almanza), biología (Esther Valenzuela, Patricia Amurrio, Gloria Rodrigo, Juan Carlos Bermejo), bioquímica (Lily Salcedo), farmacia (Eduardo Gonzales), medicina (Dalton Salinas), además de varios estudiantes pertenecientes a diferentes carreras y facultades de la UMSA, llevó adelante este emprendimiento, en el cual la investigación científica es la clave para todo el desarrollo y obtención de un producto con seguridad, calidad y eficacia comprobadas, para ingresar en primera instancia al mercado nacional y posteriormente al mercado internacional.
Un excelente trabajo del equipo que en las numerosas investigaciones y pruebas, contempló aspectos como estudios de suelos, la procedencia de las plantas de Chillka, su cultivo en condiciones adecuadas libres de enfermedades o contaminantes; la producción de vitro plantas en laboratorios; el estudio químico de los extractos con los principios activos; las pruebas y aplicación en pacientes, que dan la validación científica del producto, que ahora será producido comercialmente por Laboratorios LAFAR.
Destacamos esta maravillosa experiencia que sin duda alguna marca un hito en materia de investigación científica y en la industria farmacéutica nacional, se puede apreciar aquí el valor de los científicos e investigadores, de la ciencia al producto y al consumidor. Tan alentadores resultados merecen ser apoyados y difundidos. Se espera en el futuro nuevos productos que permitan dar nuevas opciones para nuestra salud, apoyando a la industria nacional y la valorización de nuestros recursos naturales con base en investigación.
Así se demuestra que investigadores y científicos de nuestra Universidad Mayor de San Andrés, de modo particular de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, que en sus 50 años de existencia ha formado profesionales valiosos que aportan grandemente a Bolivia, contribuyen al desarrollo del país, con un claro ejemplo, la crema antiinflamatoria y analgésica Chillkaflam.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |