Se celebra también Día del Carpintero y del Radialista
Esos cabellos blancos son la prueba fiel del paso del tiempo y la sabiduría con la que pudo sobrellevar y mantener unida a la familia. Es el reconocimiento a uno de los pilares fundamentales del núcleo familiar que celebra su día. ¡Feliz Día Papá!
Una vez al año, le cantamos a nuestro "querido viejo", y con un fuerte abrazo le expresamos todo el amor que sentimos por esa persona que nos vio crecer y alguna vez nos llevó en la bicicleta a recorrer largos caminos, y que, a pesar del tiempo, sigue dándonos consejos para que podamos ser hombres de bien.
Abracemos con cariño y respeto al padre, los que tengan la suerte de conservarlo vivo todavía; pues él es nuestro mejor amigo y no encontraremos otro igual en la vida. Y los que tuvieron la fatalidad de perderlo muy temprano, lleven a su tumba las flores del recuerdo rociadas de sinceras lágrimas, como él muchas veces lloró angustiado por el presente y el futuro de sus hijos.
Hoy es el Día del Padre en Bolivia, lo que conlleva una serie de agasajos que se realizan en cada uno de los hogares de nuestro país. Esta celebración fue instaurada oficialmente en el gobierno del expresidente, general Hugo Banzer Suárez.
Sin embargo, los antecedentes refieren que, en el año 1958, fue el empresario privado Víctor Handal Salame que instauró la celebración del Día del Padre, como un homenaje simbólico de recordación a un Ser importante que es la base del hogar y que se lo reconoce como el Padre de familia.
Se ha querido, significar esta fecha, como país católico, asociándolo con la fecha en que se recuerda el día de San José, Padre de la Cristiandad, de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Entre esas fechas existía una celebración especial dirigida a recordar a San José, el carpintero de Galilea y el Padre adoptivo de Jesús; por tanto, esa fecha marcada el 19 de marzo tenía y aún tiene connotaciones especiales para su celebración, especialmente entre los obreros de la madera, como se denomina a los ebanistas y carpinteros.
VIRTUDES
No es exagerar las virtudes del padre, magnificando la labor fecunda que cumple; tanto como sostén de la familia y como guía y respeto para el hogar. El padre, es quien, en forma dura y cotidiana, trabaja para subvenir la mayor parte del presupuesto familiar, él es quien da normas de trabajo, de respeto y moralidad en el hogar.
Es el centinela de la familia: proporciona en forma solícita la alimentación; cuida infatigablemente de nuestra salud; se esmera por nuestra educación y, finalmente, es el artífice de nuestra reputación moral. Es la brújula que siempre nos señala el norte a seguir. Sin él, el hogar navegaría a la deriva, como un barco echado a la mar embravecida o cualquier otra nave sin radar, castigada por el tifón y la tormenta.
RADIALISTA Y CARPINTERO
Esta fecha se celebra también el Día del Radialista, una actividad peculiar del profesional que acompaña a los hogares en todos los momentos del día y la noche. En una sociedad vertiginosa, en la que importan más las formas que el contenido, el locutor tiene una gran responsabilidad social en la educación de la comunidad.
Igualmente, es el Día del Carpintero, uno de los oficios más antiguos de la humanidad y una tarea practicada con creatividad y destreza manual, reservada a muy pocos. Cada vez son menos estos artesanos que llevan la imagen de San José como Patrono.
Gonzalo Pérez Bejar
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.11165 Bs. |