Experto en normas municipales:
• De acuerdo con el especialista Carlos Peláez, el restante 30% de las zonas de la urbe paceña se encuentran con bajos niveles de riesgo
En la ciudad de La Paz hacen falta normas rígidas para que las personas no construyan sus viviendas en zonas inestables, ya que más del 70% de la urbe paceña son sectores inseguros para la edificación, indicó el experto en normas Carlos Peláez.
Recordó que la Alcaldía paceña publicó, en pasadas gestiones, un mapa de riesgos, que debela que más del 70% de la ciudad de La Paz tiene características inestables, por lo que cada año se presentan deslizamientos de gran magnitud.
“El municipio realiza varias acciones, para evitar este gran problema, pero no es suficiente, ya que con el crecimiento demográfico se ha experimentado una expansión de la mancha urbana, incluso en zonas inestables”, dijo.
Indicó que existen varios niveles de riesgos, el primero es muy alto, que compromete el 10% de la ciudad de La Paz; el segundo es alto, que afecta el 21%; el tercero moderado, que complica el 41%; el cuarto es bajo que llega al 22%; y el quinto de riesgo muy bajo, que alcanza hasta el 6% del territorio paceño.
Explicó que los niveles de riesgo muy alto, alto y moderado llegan a más del 70% de la ciudad de La Paz, lo que la convierte en una región inestable, el restante 30% es considerado de bajo y muy bajo riesgo.
Más del 10% del territorio paceño es de muy alto riesgo y, dentro de esta área observada, se encuentran 36 zonas del municipio. “La ciudad de La Paz prácticamente se levanta sobre varios afluentes y riachuelos, que son la causa de los innumerables problemas que enfrenta”, dijo.
Sin embargo, manifestó que la ciudad de La Paz ha cambiado bastante, pero aún se encuentran varios sectores, donde se debe trabajar en la estabilización de los terrenos. “También deben ser reguladas todas las construcciones en zonas comprometidas para evitar riesgos por deslizamientos”.
Por su parte, el ingeniero civil Gualberto Ríos dijo que no se debe tolerar las construcciones de casas en zonas de riesgo. “Existen cientos de familias que por esta situación se encuentran ante situaciones de riesgo latente y bajo la amenaza constante de ser víctimas de un desastre”.
La ciudad de La Paz, por su situación de riesgo, es vulnerable a desastres, como la caída de rocas, hundimientos, daños estructurales y hasta deslaves, como las registradas en Mecapaca y Kupini, con el denominado megadeslizamiento de 2011, y el deslizamiento de la zona de Jupapina en la presente gestión.
“Estas viviendas se caracterizan por estar en un lugar riesgoso, para sus habitantes y en la ciudad de La Paz se han identificado 36 zonas de riesgos, que se pudo determinar mediante un estudio presentado por la Alcaldía en la gestión 2011”, indicó.
La Alcaldía refiere que dichas viviendas se constituyen en asentamientos irregulares, en zonas que carecen planos y registros municipales, por lo que se desconoce su ubicación exacta y el número de habitantes que en ellas existe.
Recordó que en la gestión 2012 la Alcaldía paceña limitó construcciones de pisos, en las 36 zonas de riesgo de la ciudad de La Paz. En esas zonas solo se permitirán construcciones de hasta dos pisos y en algunos sectores estaba prohibida la edificación de viviendas.
Explicó que en las zonas de riesgo moderado, la altura aceptada para las construcciones fue establecida en un máximo de dos pisos y en las de bajo riesgo hasta en cinco pisos.
“Sin embargo, hay zonas en las que no se debe construir como: en Bella Vista, Llojeta, Munaypata, Callapa, Villa Armonia, entre otros, esas zonas, según el mapa de riesgos de la Alcaldía, deben a tener un patrón de asentamiento cero”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.11165 Bs. |