En sector educativo fiscal
El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) iniciará una campaña de detección de problemas visuales en los menores en edad escolar, con ese propósito capacitar a los profesores para que tomen la debida atención a sus estudiantes y así saber quiénes tienen algún problema visual.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, la semana pasada anunció que a nivel departamental se realizará una campaña oftalmológica destinada a escolares. Es decir, que se realizará una cruzada donde se logrará a través de medición de lentes, identificar los problemas visuales de la población en edad escolar.
Por su parte, el director del INO, Joel Moya, informó que los profesionales en oftalmología capacitarán a los maestros de las unidades educativas, para que estos puedan identificar en sus cursos a los estudiantes que presentan algún problema visual.
“Los maestros serán capacitados en identificar a niños con baja visión, para que estos sean referidos al hospital donde se les hará una medición gratuita o a bajo costo", dijo.
Si solo se requiere uso de lentes se remitirá a los estudiantes a la óptica del INO donde a través de una evaluación socioeconómica podrán adquirir sus lentes a bajos costos y si es un problema más agudo se realizará el tratamiento oportuno que corresponda.
“Los costos de los anteojos serán muy bajos, para que los usuarios deban pagar solo el material. En algunos casos habrá los niños tendrán su lentes completos de forma gratuita porque sabemos de la situación económica de las familias de nuestros escolares", dijo,
Moya explicó que aún no se sabe la fecha del inicio de esa campaña para los escolares, sin embargo, aseguró que se llegará a más de 1.500 escolares de La Paz. Aseguró que de cada 10 niños, cuatro usan lentes.
ÓTICA MÓVIL
El pasado jueves, el INO recibió la primera óptica móvil de parte de la Gobernación de La Paz y de la Fundación Ojos del Mundo, con ella el director anunció que se dará inicio a la campaña de cirugía de cataratas que busca beneficiar a más de 100 personas de escasos recursos.
Las cirugías se realizarán entre el 4 y el 8 de abril. Esos días llegará a La Paz el oftalmólogo Rainald Duerksen, quien realizará las cirugías. El objetivo principal es lograr tener "una La Paz sin cataratas", aseguró Moya.
Los interesados en beneficiarse de la campaña deberán acudir desde hoy a la oficina de Trabajo Social del INO, hacerse un chequeo médico y saber si son aptos o no para la operación.
Moya explicó que por lo general las personas adultas mayores son las que padecen cataratas y que la cirugía puede lograr que la persona pueda volver a ver.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.11165 Bs. |