Veneración a Virgen de Copacabana

Ocho recomendaciones para peregrinos en Semana Santa

• Caminantes se alistan para llegar ante los pies de la virgen morena, Candelaria


Luego de la visita al santuario de Copacabana, cientos de peregrinos hacen su ascenso al Calvario del lugar.

Cientos de voluntarios acostumbran realizar la peregrinación hacia el santuario de Copacabana, en Semana Santa. En razón de ello, los voluntarios de la Cruz Roja Boliviana emitieron ocho recomendaciones básicas.

Durante esta fiesta, mucha gente opta por la peregrinación. En La Paz existen varios lugares para hacer caminatas; sin embargo, la mayoría de la gente opta por visitar el Santuario de Copacabana (capital de la provincia de Manco Kapac), que se encuentra a 155 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Atraídos por la Virgen de la Candelaria, más conocida como la Vírgen Morena, que se encuentra en la Basílica de Copacabana, los peregrinos alistan con horas, días y hasta semanas de anticipación su viaje a pie.

RECOMENDACIONES

Según información proporcionada por los voluntarios de la Cruz Roja, los caminantes deben tomar debida precaución antes de emprender una nueva aventura rumbo al municipio ribereño del lago Titicaca, lugar donde también es aprovechado para realizar turismo.

Los jóvenes voluntarios recomendaron al menos ocho aspectos primordiales y básicos que los peregrinos deben cumplir a la hora de emprender la caminata.

El primero es tener cuidado con los automóviles en las vías de la carretera, por lo cual se recomienda caminar a la inversa o contra ruta de los vehículos de venida.

Asimismo, si el peregrino prefiere caminar en horas nocturnas para no exponerse mucho a la luz del sol, se recomienda colocar en su vestimenta pegatinas reflectoras y portar linterna, esta última puede ser de mano o estar colgado en el cuello, a fin de tener ambas manos libres.

En la noche es importante protegerse con prendas abrigadas, a fin de soportar las bajas temperaturas, que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prevé que para el miércoles, día que por lo general inicia la peregrinación, se tengan temperaturas por debajo de los seis grados.

Para el día, el peregrino debe llevar protector solar, a fin de evitar daños a la piel provocados los rayos ultravioletas. No llevar niños al peregrinaje.

Es importante la hidratación constante del cuerpo, específicamente con agua y no gaseosa. Evitar ingerir bebidas alcohólicas. Debe llevarse un pequeño botiquín de primeros auxilios, puesto que durante el trayecto, por lo común la gente suele llegar a tener ampollas en los pies, por la extensa caminata.

La Cruz Roja se hará presente en el trayecto, con médicos voluntarios y otros que brindarán primeros auxilios básicos y avanzados, desde el miércoles hasta el domingo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad