Cochabamba
Cochabamba, (EL DIARIO).- Personas con capacidades diferentes iniciaron ayer una marcha hacia la ciudad de La Paz, exigiendo que el Gobierno les asigne un bono mensual de 500 bolivianos para cubrir sus necesidades básicas. La caravana cuenta con más de 100 personas y delegados de varios departamentos.
Cansados de la indiferencia de las autoridades, en silla de ruedas y muletas, la caravana partió pasado las nueve de la mañana desde las puertas de la Gobernación rumbo a la avenida Blanco Galindo con miras de llegar hasta la ciudad de La Paz, en el trascurso de las próximas semanas.
“Lo que pedimos es un bono mensual de 500 bolivianos, los 1.000 anuales que nos dan no alcanza para nada”, manifestó Rossmery Guarita, una de las dirigentes del sector.
La representante del sector justificó el pedido argumentando que sus compañeros necesitan cubrir su alimentación, comprar medicamentos y atender a sus familias. Advirtió que no cuentan con fuentes de trabajo u otros ingresos económicos, muchos de ellos subsisten con el apoyo de sus familiares o recolectando monedas en las calles.
“Nos sentimos discriminados, no quieren ni recibirnos en el trabajo, es difícil nuestra situación”, enfatizó entristecida.
Acompañados de una ambulancia y un periodista no vidente que llegó desde España para realizar la cobertura de la marcha, el sector llegó al municipio de Quillacollo en hora de la tarde. A su paso, la movilización recibía los aplausos y solidaridad de la ciudadanía que reaccionó molestia por la falta de atención del Gobierno a su pedido.
“Tenemos dinero para comprar satélites, plantas atómicas, pero cuando se trata de solidarizarnos con nuestro prójimo no hay nada”, manifestó Daniel Terceros, ciudadano de a pie.
En este marco, la ministra de Justicia, Virginia Velazco, acompañada del viceministro de Presupuestos, Jaime Durán, llegaron ayer a Cochabamba para dialogar con el sector que rechazó su invitación y asumió la marcha argumentando que las autoridades tuvieron 58 días para reunirse.
“Invitamos para que puedan participar al diálogo, una reunión de coordinación y atención de sus demandas para evitar que se trasladen hasta la ciudad de La Paz”, manifestó Velasco, en horas de la mañana.
Por su parte, el viceministro de Presupuestos explicó que el Gobierno invierte 40 millones de bolivianos para atender al sector con un bono anual de 1.000 bolivianos. También garantiza el acceso del 4% de la personas con capacidades diferentes a fuentes de trabajos en instituciones públicas.
“Queremos escuchar sus alternativas, que permitan mejorar las opciones que tienen en su renta, estamos convencidos que el diálogo es el mejor camino para encontrar las alternativas”, sostuvo.
La Iglesia Católica, en la voz del padre Miguel Manzaneda, pidió al Gobierno que se solidarice con los más necesitados y atienda la demanda del sector dentro la medida de sus posibilidades.
“Esperamos que se encuentre una pronta solución para resolver este conflicto, necesitan de nuestra solidaridad”, manifestó.
En tanto que el gobernador, Iván Canelas, ratificó que es imposible que el Gobierno Departamental se haga cargo de este beneficio pidiendo al sector suspender la medida y sentarse en las mesas de diálogo para concretar alternativas.
“Es un tema de competencia nacional, nosotros hemos intentado que suspendan su medida, ellos no lo han querido hacer”, aseveró.
DATOS
- Más de 100 personas con capacidades diferentes de varios departamentos iniciaron ayer una marcha a La Paz pidiendo un bono mensual de 500 bolivianos.
- El viceministro de Presupuestos, Jaime Durán, indicó que el pedido del sector es inviable por la falta de recursos económicos.
- Solamente en Cochabamba existen 6.844 personas con carnet de discapacidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.11180 Bs. |