Artesanos plantean renovación de COR


La dirigencia del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) denunció ayer presuntos actos de discriminación y atropello por parte de los máximos representantes de la Central Obrera Regional (COR), por lo que solicitaron se restructure la dirigencia del sector.

El representante de Cocedal, Lorenzo Valencia, denunció que su sector fue humillado por miembros de la COR quienes tildaron de políticos a los artesanos por haber aceptado trabajar con la instancia municipal en organizaciones de talleres de capacitación de artesanía.

“Nuestra organización ha pedido el repliegue de los representantes delegados a la COR, porque en los recientes ampliados de esta organización, el Comité Ejecutivo de Cocedal fue humillado y discriminado, aspecto que fue informado a las bases del sector artesanal quienes han determinado el repliegue de nuestros representantes”, explicó.

Cerca de 11 federaciones y cerca de 137 asociaciones afiliadas a Cocedal, en ampliado de emergencia, determinaron de forma unánime realizar el repliegue de sus representantes hasta el próximo congreso de la COR, el cual debe ser realizado lo antes posible dado que la actual dirigencia de la Central Obrera Regional cumplió cerca de 10 años en el cargo.

DILATACIÓN

Las 50 organizaciones afiliadas a Cocedal observan con mucha preocupación la dilatación de la actual dirigencia de la COR que, por un tiempo de 10 años, se mantiene de forma ilegal en el cargo, lo que les habría permitido incluso fungir como autoridades locales y estatales.

Los estatutos orgánicos de las organizaciones sociales como la COR, gremiales, entre otras, establece que la dirigencia tiene dos años de gestión sindical como plazo, aspecto que en la actualidad es vulnerado por sus actuales representantes quienes se encuentran durante 10 gestiones en los cargos, un acto calificado como ilegal, explicó Macario Ingali, exdirigente de Fejuve.

“En la actualidad la mayoría de las organizaciones sociales ha cometido prorroguismo, por lo tanto existe mucha critica en contra de estas instancias que lo único que han logrado es eternizarse en estas organizaciones, con el único fin de lograr obtener intereses personales como llegar a ser parlamentarios, concejales, alcaldes y funcionarios públicos”, indicó.

Según Ingali, dichas designaciones incluso vulneran la Ley de Control Social que prohíbe a los dirigentes de estas organizaciones ser funcionarios públicos o estar involucrados con la designación de cuotas de poder, aspecto que debió denunciarse y que hasta el momento nunca se presentó denuncia ante el Ministerio Público ante la desconfianza que se tienen a esta entidad.

Para el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, el prorroguismo de varias organizaciones sociales solamente genera deslegitimidad e ilegalidad en estas entidades, lo que ocasiona la vulneración de los derechos constitucionales de sus propias bases a quienes no les da la oportunidad de renovar la dirigencia sindical y lograr la participación aleatoria de otros nuevos líderes.

Durante la jornada de ayer, ninguno de los representantes de la COR llegó a sus oficinas mientras el personal de secretaria dio a conocer que la dirigencia se presenta en estas oficinas a partir del miércoles o sólo cuando tienen alguna reunión de secretarios generales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad