Viceministro de Seguridad Ciudadana
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó ayer que la pandilla de Cartel Family cuenta con 60 integrantes, que operan grupalmente en distintos barrios de la ciudad de La Paz. Actualmente, siete componentes de este grupo se encuentran en detención preventiva y tres tienen detención domiciliaria.
La existencia de esta pandilla se estableció luego del ataque que fue víctima una pareja en inmediaciones de la calle Montevideo, de esta ciudad. El hecho se conoció a consecuencia de la filmación de una cámara de seguridad y a partir del cual se procedió con la investigación y captura de trece presuntos autores.
Aparicio indicó que al menos tres familias han sido víctimas de esta pandilla, por haber sufrido robos domiciliarios.
OPERATIVOS
Los operativos policiales se han intensificado para dar con el paradero de los cabecillas de este grupo, que incurrió en acciones delictivas, además que estos son los que contactan a menores en los espacios públicos y colegios, para que pertenezcan a sus grupos.
“Cuando estos líderes de pandillas captan a los adolescentes, inician exámenes de iniciación, donde los retan a cometer delitos, a drogarse y que las jovencitas puedan mantener relaciones sexuales con los jefes de grupos, para de esa manera ser aceptadas”, manifestó.
VÍCTIMAS
El viceministro afirmó que las cabecillas de estos grupos deben tener sentencias entre 10 y 15 años de presidio, porque atentan contra la integridad de los adolescentes, que son vulnerables, porque no están completamente maduros, además de cometer el delito de trata y tráfico de personas con menores.
Los jefes de grupos delincuenciales están relacionados con sujetos que tiene amplio prontuario delictivo, es el caso del ‘Borolas’, quien fue observado en una filmación agrediendo a transeúntes en plena calle. Sin embargo, fue liberado por la autoridad jurisdiccional, sin tomar en cuenta los antecedentes de robo agravado, puntualizó Aparicio.
OPERADORES DE JUSTICIA
Ante ese panorama, pidió a los operadores de justicia aportar en las investigaciones con los suficientes antecedentes de esta pandilla, porque está confirmado que “Borolas”, es familiar de la que se conoce como jefa del grupo delincuencial.
La autoridad comprometió mejor coordinación con el Ministerio de Justicia, para que los jueces no dejan en libertad a delincuentes, pese a existir indicios suficiente. Asimismo, para que les impongan duras sanciones por atentar contra la seguridad ciudadana.
Indicó que sostendrá también reuniones de coordinación con la Policía, para hacer seguimiento a otros casos similares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.11180 Bs. |