22 de marzo, Día Internacional del Agua (III)
Hilvert Timmer, Gonzalo Mariaca y Karina Mariaca. Quinta Conciencia-Samaipata
YO SOY RESPONSABLE… QUIERO CAMBIAR… ¿CUÁNDO?
El inmenso esfuerzo que se hace en implementar reformas institucionales a nivel mundial, hace pensar que no es posible cambiar a nadie más que a uno mismo, y este hecho ya es bastante complicado. En efecto, nos incomoda salir de la zona de confort y nos sentimos cómodos con los hábitos que hemos adquirido. ¡Todos queremos que la situación del Agua mejore! Sin embargo, cuando toca cambiar hábitos personales, no siempre sentimos el impulso necesario.
Pero, siguiendo lo que afirman los expertos, el 90% de los procesos de cambio se focalizan en formas organizacionales, estructuras, sistemas y normas. Apenas el 10% hace énfasis en modificar percepciones, visiones de mundo, principios y valores de las personas. Sólo los cambios en la mente y corazón de la gente generan nuevos patrones y hábitos de vida que pueden ser coherentes con el cuidado y sostenibilidad del Agua y la Madre Tierra.
Si podríamos asumir, aceptar y creer que el agua es un ser vivo, ¿sería posible dañarla?
No es suficiente informarnos. La información entra por la mente, sin embargo la conciencia existe en un nivel más profundo, en el nivel de valores y visión del mundo. Para realizar cambios allí, se necesita “despertar”, trabajar el desarrollo personal y el autoconocimiento, la relación con uno mismo, con la Naturaleza, abrir el corazón, desarrollar la espiritualidad. Se necesita internalizar una mirada integradora y holística del mundo. Es una decisión personal, una oportunidad que tenemos a cada momento. Se puede dedicar la vida entera a campañas y mensajes para convencer a otras personas que cambien, pero el trabajo verdadero es aquí y ahora, para cada uno. ¿Qué decides? ¿Qué consumes? ¿Qué comes? Sólo si yo cambio, todo cambiará. Si yo no cambio, nada cambiará. El poder del cambio está lo que decidimos comprar, comer, botar, etc. Si yo cambio, otros podrán seguirme. Es la inspiración que nace del ejemplo. Cada uno tiene que cambiarse a sí mismo.
El concepto de Agua como ser vivo ha sido puesto en el debate científico por el Dr. Masaru Emoto, quien apelando a las ciencias culturales demostró que la cristalización del Agua toma formas relacionadas con los estímulos a los que se la somete, sea por escrito, mensaje de voz, o incluso pensamientos. El concluye que si el agua es capaz de percibir la energía de estímulos externos, es porque vive.
***
Según la FAO, en el auge económico de los últimos diez años en Bolivia, la población ha incrementado el consumo de carne, lo que repercute en el agravamiento de la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero por la ganadería. En contraste, el consumo de papás, oca, chuño y verduras ha caído a la mitad y de frutas una reducción del 31%. El consumo de carne se ha duplicado, el pollo se consume siete veces más y el arroz, trigo y cebada ha triplicado su producción.
***
Algunos datos sobre huella hídrica o huella de agua
• 1 kilo de carne de res = 15.000 lts de agua
• 1 kilo de carne de pollo = 3.900 lts de agua
• 1 taza de café = 140 lts. de agua
• 1 kilo de queso = 2.500 lts. de agua
• 1 kilo de papel = 5.000 lts. de agua
• 1 Kilo de chocolate = 2.400 lts. de agua
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |