Especialista Iver von-Borries

Bolivia volvió a integrarse en torno al mar

• El tema marítimo logró atención internacional gracias a la labor de Carlos Mesa, dice von-Borries. Agrega que su alejamiento es político y afecta al interés boliviano


Según el experto, la demanda marítima boliviana “es una reclamación justa de todo un país”, destacó asimismo el rol desempeñado por el vocero Carlos Mesa, porque supo posesionar adecuadamente el tema en esferas tanto públicas como y privadas.
 GALERÍA(2)

El anhelo centenario de volver a las costas de océano Pacífico, al Litoral boliviano, volvió a ser uno de los temas de interés de toda la sociedad boliviana con la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó el experto en política internacional y arbitrajes, Iver von-Borries, en contacto con EL DIARIO.

Además, estos dos últimos años, el pedido de recuperar la soberanía marítima boliviana fue de reconocimiento internacional, gracias al trabajo que realizó el vocero oficial de la demanda marítima y expresidente del país, Carlos Mesa, agregó el especialista.

“Lo bueno, lo positivo de esto y que es rescatable, es el hecho de que se hubiera vuelto a integrar al país en torno a este tema central, como es la recuperación de un acceso soberano al océano Pacífico, que hubiera sido posesionado internacionalmente esta demanda como justa y como deuda impaga que mantiene Chile con Bolivia”, afirmó.

En el aspecto internacional, tras la petición que Bolivia formuló ante La Haya para que propugne un diálogo con Chile, logró notoriedad en los principales países del mundo, aspecto que destacó von-Borries.

“Es un tema que no era de conocimiento general, era de escaso conocimiento latinoamericano y yo creo que el hecho de que esto se haya reavivado, es justo reconocer que fue producto de la excepcional labor cumplida por el vocero Carlos Mesa, pues supo posesionar en esferas públicas y políticas un tema donde se necesita definitivamente apoyo internacional”, manifestó.

Desde cualquier perspectiva, la demanda marítima boliviana “es una reclamación justa que busca la reivindicación de todo un país que ha sido ultrajado y se le ha arrebatado con medios no legítimos, como es la guerra de conquista, la única salida al océano Pacífico que tuvo consecuencias no solamente geográficas, sino sobretodo económicas”.

AUSENCIA DE MESA

En ese marco, un aspecto negativo y perjudicial que anotó von-Borries fue el alejamiento oficial del exmandatario de la función que estuvo realizado con tanta calidad y acierto.

“Lamento el alejamiento de Carlos Mesa de la vocería que se le había otorgado, porque definitivamente era el comodín que nosotros teníamos. No olvidemos que en este tipo de procesos si bien tiene un trasfondo técnico-jurídico, es importante la forma adecuada de llegar a la opinión internacional”, afirmó.

Reconoció que el alejamiento de la exautoridad fue por razones de política interna que no tienen nada que ver con la política de Estado, como es el tema marítimo.

“Lamentablemente, es un secreto a voces pero sabemos que por razones políticas ha sido alejado de este equipo y yo lo considero como una merma muy importante a la estrategia que inicialmente todos los bolivianos habíamos apoyado con tanta esperanza”, reiteró von Borries.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11195 Bs.

Publicidad