Revisión de norma tributaria:
El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, confirmó el paro nacional anunciado para este lunes en protesta por la desatención de las autoridades tributarias a sus reclamos y sobre los permanentes abusos que comete la administración gubernamental contra sus afiliados.
DERECHOS
“Vamos a volver a las calles para hacer prevalecer nuestros derechos contra los excesos en que incurre la administración tributaria”, explicó a EL DIARIO Figueroa, que desvirtuó las declaraciones de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
La viceministra rechazó la extrema determinación de este sector y desconoció la representatividad de Figueroa.
Ríos señaló que el sector de Figueroa “no es afiliado a la Central Obrera Boliviana”. Al respecto, el dirigente indicó que “la Confederación de Gremiales que conduce fue elegida por el voto de los afiliados, mientras que la viceministra fue desganada a dedo”.
DIÁLOGO
La Viceministra dijo que en el diálogo del 22 de marzo se acordó la formación de mesas de trabajo; y que entre los principales pedidos del sector se encontraban la simplificación de trámites, creación de un banco e información de la Ley de Pensiones, así como un seguro de salud.
Asimismo, la autoridad informó que con el fin de hacer las mesas de trabajo inclusivas, se visitará a todas las regiones del país para que los gremialistas de otros departamentos ingresen al diálogo, a través de sus representantes, y puedan exponer sus observaciones o solicitudes.
DIRIGENCIA
La semana pasada, Figueroa ya anticipó el paro y la movilización para exigir una negociación entorno a los pedidos del sector, como las excesivas multas que establece el Servicio de Impuestos Internos (SIN) y la revisión del código tributario. Al respecto, Ríos dijo que los gremialistas si tienen multas son pequeñas, ya que este sector paga bimensual su impuesto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.11330 Bs. |