Venezuela
• Desde 2013, ocho medios escritos han salido de circulación por falta de material de trabajo
Caracas.- Gremios de periodistas venezolanos, junto a la organización no gubernamental Espacio Público, acudieron ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país para pedir que se garantice el acceso a la información que, aseguran, se ha visto perjudicado por la escasez de papel que afecta a los periódicos.
“Estamos introduciendo en la Sala Constitucional un recurso de protección a los medios de difusión pública y de restitución de los derechos constitucionales que asisten al pueblo venezolano para estar informado integral y verazmente”, dijo a la prensa el presidente del Colegio de Periodistas del país, Tinedo Guia, al salir de las instalaciones del TSJ.
PELIGRO DE CIERRE
Acompañado también de representantes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Guia aseguró que los derechos a la libertad de expresión han sido “cercenados” por el Complejo Maneiro, empresa gubernamental que controla la importación de papel.
Según los representantes de estos gremios, más de 80 medios impresos están en riesgo de cesar su circulación por la falta de papel.
El pasado 18 de marzo, el diario El Carabobeño, con más de 80 años de circulación, anunció el fin de su versión impresa, alegando que el complejo editorial encargado de la distribución no entregó el papel que requería para sus operaciones.
A lo largo de los dos últimos años, varios diarios del país, entre ellos El Nacional, han denunciado una “crisis” por la falta de papel en las rotativas, algo que consideran que es un recurso del Ejecutivo venezolano para silenciar a la prensa crítica.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó a finales de 2014 que el “cerco” contra la prensa crítica e independiente en Venezuela se estaba “cerrando casi completamente”, luego que el diario Tal Cual anunciara que sus reservas de papel se encontraban en un nivel crítico.
CASO DEL CARABOBEÑO
El diario El Carabobeño, uno de los más antiguos de Venezuela, dejó de circular debido a la falta de papel importado, una situación que mantiene en riesgo a otros periódicos.
Tras 82 años de operaciones el periódico, que tiene su sede en el estado Carabobo y cubre 8 de los 24 estados del país, dejó de circular y ahora sólo se difunde en formato digital, indicó a The Associated Press Carolina González, la jefa de redacción. La salida de circulación pone en riesgo a unos 266 trabajadores.
El diario dijo en un comunicado que la empresa Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que desde hace unos años provee papel periódico a los medios locales, “no le vende la materia prima desde hace un año”, situación que los llevó a agotar sus provisiones de papel que alcanzaron hasta el 17 de marzo.
González atribuyó el cese de la venta de papel a un “pase de factura por nuestra línea editorial”, que identificó como independiente.
SIN RESPUESTA
En esa oportunidad, la AP solicitó al Ministerio de Comunicación una reacción al respecto, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
“El Estado venezolano garantiza a los medios de comunicación impresos del sector privado del país la provisión de papel hasta junio”, dijo Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, en declaraciones difundidas por el diario pro oficialista Correo del Orinoco.
Cabezas indicó que la Cámara de Periódicos de Venezuela contará con “mil toneladas mensuales” de papel hasta junio, que los diarios privados que no forman parte de ese gremio recibirán “120 toneladas” y que los diarios públicos tendrán “180 toneladas”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Claudio Paolillo, afirmó que el “cierre inducido” del diario venezolano El Carabobeño representa “otro grave golpe al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados”.
Los diarios, al igual que el resto de las empresas del país, no han escapado a la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela.
El Gobierno por su parte atribuye la crisis a una “guerra económica” promovida por sectores opositores y al descenso de los precios del crudo. (EFE y el-carabobeno.com)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.11330 Bs. |
Impunidad |