Tarija (EL DIARIO y agencias).- Tras cuatro días de bloqueo, el Comité de Huelga de Villamontes suspendió la medida de presión y espera instalar el diálogo con el gobernador Adrián Oliva en las próximas a fin concretar acuerdos para las demandas de las organizaciones cívicas y sociales que piden respetar la autonomía regional y dejar sin efecto el nombramiento del gerente del Programa Villamontes- Sapachera (Provisa).
Según el reporte del Comando Departamental de la Policía, desde ayer la circulación vehicular en las rutas que une Villamontes hacia Paraguay, Yacuiba y Tarija fue regular aunque con precaución porque se tiene algunas dificultades por los escombros de tierra que dejaron los bloqueadores en algunos tramos como el Angosto y El Puente Uztares.
Sin embargo, el subcomandante departamental de la Policía, Franz Alvarado, indicó que existe otro bloqueo en Caraparí por parte de los campesinos que exigen el desembolso de recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), situación que impide la circulación desde Tarija hacia Yacuiba y Villamontes.
El gobernador, Ardían Oliva, indicó que tras la suspensión del bloqueo de caminos se inició las gestiones para establecer el diálogo en la ciudad de Villamontes, es así que una comisión de técnicos y secretarios se trasladará al lugar.
Afirmó que existe disposición de atender las demandas de Villamontes y Caraparí, por lo que instó a los dirigentes generar espacios que permitan avanzar en el diálogo y trabajar de forma coordinada por el desarrollo del departamento.
“El escenario para el diálogo está, nosotros vamos a asistir y estamos dispuestos debatir los temas que preocupan los dirigentes de Villamontes y juntos esperamos llegar a un acuerdo para transparentar la gestión no solo de Provisa”, comentó Oliva.
CARAPARÍ EN CONFLICTO POR PROSOL
En tanto, luego de la reunión con el Gobernador el comité de huelga de Caraparí analizó el borrador del documento de la desconcentración del Prosol a nivel regional.
La cancelación es exigida por el sector campesino de la Segunda Sección del Gran Chaco, quienes se mantienen firmes en las medidas asumidas y que llevan adelante su huelga.
Víctor Aguilar, presidente de la OTB de Campo Largo, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector campesino de Tarija y lamentó que la Asamblea Departamental no viabilice una ley, que permita al Gobernador hacer que se efectivice la trasferencia de los recursos.
“Nos manda una ley que no es confiable para nosotros como sector, la observamos y creíamos que Oliva iba a traer una respuesta favorable, pero ha sido simplemente un informe de que no podía hacer los desembolsos. Entonces nos manifestó que se mandaron las observaciones a la Asamblea para que haga las correcciones, y apenas se realice esto, él promulgaría la ley”, dijo Aguilar.
Al mismo tiempo, refirió que ven con mucha preocupación que la Asamblea Departamental no tiene voluntad para solucionar estos problemas. “Nosotros como Distrito 3 hace dos semanas que nos hemos dirigido a las autoridades para pedir que se viabilice de manera positiva el Prosol, pero hemos visto de que hay mucha irresponsabilidad en esta entidad, cuando nos manda una Ley que al final carece de legalidad”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.11330 Bs. |