[Wilfredo Ramírez]

Crédito chino condicionado es lacerante


Gracias a la prensa nacional, la ciudadanía está informada de que el país viene recibiendo créditos bancarios por sumas millonarias por parte del gobierno de China comunista para invertir en proyectos de infraestructura de interés colectivo, constituyéndose de esta manera en el primer acreedor bilateral de Bolivia.

La condicionalidad impuesta al crédito chino, basada fundamentalmente en el lucro, está orientada a la obtención de ganancias fabulosas en el menor tiempo posible. Esta proeza dio lugar a que muchas empresas chinas llegaran a Bolivia con el objeto principal de ejecutar todos los proyectos diseñados por el Gobierno nacional, prescindiendo del concurso del empresariado y de los técnicos bolivianos, desplazados en su propio país, ¡qué ironía!

Como nunca en la historia del país se ha visto imponer condiciones lacerantes y leoninas al crédito externo, por ejemplo se dice que:

1.- El crédito chino no será de libre disponibilidad del Gobierno nacional.

2.- Los proyectos serán ejecutados exclusivamente por empresas chinas.

3.- No habrá licitación pública, la adjudicación será directa o por excepción, dando lugar a la corrupción y al pago de diezmos.

4.- Los bienes y servicios serán de procedencia china.

5.- El sobreprecio de bienes y servicios será la regla general.

Por lo visto el sistema de inversión pública cuyo propósito es someter los proyectos de inversión pública a un proceso de evaluación que justifique la incorporación del proyecto en el Presupuesto General de la Nación, este sistema actualmente se halla en el archivo.

PETROLERA CONSTRUYENDO CARRETERAS

El gerente de la Cámara de Construcción de Santa Cruz dijo que: “Suponíamos que los proyectos que ejecutan los chinos eran extraordinarios por la transferencia tecnológica y de conocimientos, sin embargo hay empresas chinas como la Sinohydro que es petrolera, viene construyendo carreteras. Al respecto las empresas bolivianas tenemos capacidad y tecnología para construir carreteras, pero los préstamos chinos vienen condicionados y no tenemos posibilidad de competir, etc. (ED 23/12/2015). Vale decir que la especialidad técnica de una empresa es lo de menos, como ocurre actualmente con la empresa china Sinohydro que siendo petrolera se ocupa de construir carreteras.

EMPRESAS CHINAS EN OTROS PAÍSES

La prensa nacional revela que, como consecuencia de los créditos proporcionados por el gobierno de China comunista, varios países de América, como Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y en otros continentes vienen confrontando muchos problemas de orden económico y social (incumplimiento de normas laborales, bajos salarios, maltrato a los trabajadores, sobornos, corrupción, etc.).

Por lo visto, no todas las empresas chinas son confiables, no todas son “trigo limpio”, la honestidad brilla por su ausencia.

Al concluir, el crédito chino acondicionado es incongruente, lacerante y leonino, por tanto el país requiere del Gobierno control y fiscalización permanente de todas las inversiones para que los diez millones de bolivianos no seamos engullidos por el dragón chino.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Caricatura


Sociales

TORNEO INFANTIL DE TENIS EN LA FLORIDA

Los organizadores y miembros del directorio del Club de Tenis La Paz.