En la última década, el intercambio comercial de Bolivia con el mercado de la Unión Europea (UE) disminuyó de manera preocupante, puesto que el país dejó de exportar a ese mercado 78 productos, con relación a 2016.
Juan Pablo Saucedo, el autor del estudio “Potenciales Beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, expresó que el país solamente pudo beneficiarse con el 21% de las facilidades que otorga ese bloque a los países en desarrollo.
Bolivia, en comparación con otros países andinos, ha quedado rezagada comercialmente en el proceso de negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Bolivia y Ecuador abandonaron las negociaciones con ese bloque económico en 2008. El expositor atribuyó esa determinación a razones ideológicas, antes que técnicas.
Colombia y Perú suscribieron con la UE acuerdos comerciales que comenzaron a ejecutarse desde 2013. Años después, Ecuador logró concertar con ese continente un trato preferencial, superior al que Bolivia tiene actualmente.