Se hallaron restos biológicos

Piden comparación de ADN de dos varones en caso Varinia


El informe del estudio forense biológico Nº 032/16, entregado a la Fiscalía el 24 de febrero, señala que tanto en el cuerpo como en la ropa de Varinia Buitrago, asesinada el 22 de enero pasado, se hallaron los restos biológicos de un varón, por lo que la defensa de la única detenida, Katherine C. H., pide que la Fiscalía realice una comparación de ADN con las muestras de dos “amigos” que ambas tenían en común.

Varinia fue denunciada como desaparecida la noche miércoles 20 de enero; el 22, a las 19.20 horas se realizó el levantamiento del cadáver del lecho en el río Choqueyapu. Según el protocolo de autopsia, emitido por la forense Liceth Camacho, la joven perdió la vida entre las 15 y 17 horas de ese viernes, lo que abre grandes dudas sobre dónde estuvo por dos días.

La única imputada y detenida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes es Katherine C. H., expareja de Varinia. Ambas se conocieron por medio de un enamorado que Varinia tuvo en la Carrera de Psicología.

Según Jaime Buitrago, padre y periodista de Varinia, pese a que el informe emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) fue entregado a la fiscal Esther Cuellar hace más de 36 días, esta autoridad no ha realizado la notificación, tampoco ha solicitado la ampliación de declaraciones de los otros dos varones mencionados en declaraciones o de otros allegados a la víctima y no existe mayores avances en el caso.

Consultada por EL DIARIO, Cuellar negó dar información debido a que el caso fue declarado en reserva. Sin embargo, ante las observaciones, abogados de ambas partes pedirán que esta se levante para que la investigación se lleve de forma más transparente.

EVIDENCIA

El informe Nº 032/16 señala que en las muestras recolectadas del cuerpo y ropa interior de la víctima, se halló la presencia de espermatozoides. Consultadas, ambas partes, estas coinciden en que esta nueva evidencia, revela que Varinia pudo haber mantenido una relación sexual consentida, aunque discrepan sobre el tiempo que habría transcurrido entre este hecho y su deceso.

Buitrago afirma que si bien pedirán que efectúen pruebas de ADN, este hallazgo, “no soslaya ninguna otra responsabilidad”, refiriéndose a los indicios que apuntan como probable autora a Katherine, de quien él sospecha por haber borrado las conversaciones de WhatsApp que mantuvo con su hija antes de que esta desaparezca.

Por lo contrario, Jhandira Uriquidi, abogada de Katherine C. H., asegura que este dato rompe la hipótesis de que fue su cliente quien vio por última vez con vida a Varinia y se descarta la probable autoría. Sin embargo, existe, con certeza, una tercera persona de sexo masculino a quien se debe investigar.

A las falencias que retardan el esclarecimiento del hecho, se suma la necropsia que se debió realizar al cuerpo de Varinia para determinar la hora exacta de la muerte ya que en su primera intervención la forense del IDIF, Liceth Camacho, “por falta de tiempo” omitió este detalle.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11330 Bs.

Publicidad