Planes de limpieza no resuelven problema de basura en las calles



La ciudadanía debe asumir responsabilidad para mantener limpia las calles.

Pese a los planes de recojo de basura, los desechos sólidos permanecen en las calles de la ciudad de La Paz. “No se trata de un problema de limpieza sino de educación urbana. La gente tiene la costumbre de botar sus desechos en las vías públicas”, indicó el experto en normas Carlos Peláez.

Indicó que muchas personas tienen por mala costumbre depositar su basura en cualquier lugar, sin darse cuenta que ella también, en algún momento, quedará afectada por este problema, ya que los sumideros se llenan de bolsas de basura y desechos, que en definitiva son los causantes de inundaciones y taponamientos.

Dijo que la gente lo que necesita es tomar conciencia y asumir todo un proceso de aprendizaje, “que las lleve a comprender que la opción de tirar la basura en la calle no es buena”.

“Por mucho tiempo, se ha enseñado que la basura es un problema y que aparentemente no tiene solución; sin embargo, está en las personas asumir responsabilidad, para que esto cambie”, dijo.

FALTA DE SENSIBILIDAD

En este sentido, señaló que el problema no sólo se encuentra en la generación de basura, sino en la falta de sensibilidad de las personas, que consciente e inconscientemente aportan a la mala disposición de los desechos sólidos.

Muchos desconocen los procedimientos adecuados para una buena disposición de los desechos sólidos, razón por la que nos constituimos en aportantes de la contaminación. “En los últimos años, se han enseñado distintas formas de reciclaje, esperamos que a futuro esta iniciativa pueda lograr los resultados esperados”.

Expresó que en algunos casos nos avergüenza hacer lo correcto; es decir “nos apena que nos vean ordenando y recogiendo la basura, pero no el tirarla”.

Nos encanta observar la belleza de lugares en otras ciudades, países donde los parques y las calles se ven limpios, pero no nos preocupa ensuciar nuestras calles, parques, ríos y montañas.

Algunas personas tiran la basura en las alcantarillas y cuando llueve, las calles se inundan.

Como podemos ver, el problema de la basura empieza en cada uno de nosotros. “Por lo tanto, primero debemos cambiar, para pedirle a los demás que cambien”, expuso.

TRABAJA EN LIMPIEZA

Ana Lima, trabajadora de Sabenpe, indico que las personas dejan sus basuras en bolsas y en donde sea, lo que genera focos de infecciones y contaminación del ambiente, del que nadie se salva de sufrir sus consecuencias.

“Las personas dejan sus basuras en bolsas y en donde sea, lo que genera focos de infecciones y una amenaza para la salud”, dijo.

“Con escoba en mano todos los días nos dirigimos, por las calles de La Paz, para limpiar la basura, recogemos los desechos, para que nuestra ciudad se vea hermosa, pero a veces nos sentimos desilusionados, porque al poco rato la basura otra vez está en las calles”, señaló.

Explicó que el trabajo que realizan es duro, pero lo hacen, porque están conscientes de su importancia. “Tenemos un compromiso, pedimos a las personas que por favor no boten su basura en las calles, los perritos muchas veces no saben y destrozan las bolsas, por hambre, pero está en nosotros mantener limpia nuestra ciudad”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad