Ante otra demanda en La Haya

Insulza pide a chilenos “no caer en psicosis”



Ante el anuncio boliviano de presentar una nueva demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el chileno José Miguel Insulza, pidió a la sociedad de su país no entrar en una “psicosis colectiva”.
 GALERÍA(2)

Ante los anuncios de la Cancillería de Chile de que analiza la posibilidad de abandonar el Pacto de Bogotá, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que su país no renunciará al acuerdo internacional y convocó a la sociedad chilena “no asustarse tanto ni caer en una psicosis colectiva”, según informaron ayer medios de comunicación chilenos.

El también exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió al nuevo litigio anunciado por el presidente Evo Morales ante la CIJ, por el uso arbitrario de Chile de las aguas de las vertientes y bofedales del Silala, que se encuentran en territorio boliviano y las desvió a su territorio en forma artificial.

“No hay que asustarse tanto ni caer en esta especie de psicosis colectiva que nos puede llevar a hacer cosas en el plano internacional que nos arrepentiríamos de hacer, y que probablemente es lo que busca el gobierno de Evo Morales”, se le atribuyó haber expresado Insulza.

El representante chileno ante La Haya dijo estar seguro que su país defenderá sus intereses de forma efectiva si es que Bolivia presenta una nueva demanda internacional.

“Si la demanda se presenta y La Corte (de La Haya) la admite, nosotros nos defenderemos como corresponde. No estamos urgidos de huir hacia ninguna parte (…) Estoy seguro que se nos dará la razón”, señaló.

Insulza reconoció que existen temas pendientes de Chile con los países vecinos, en este caso Bolivia, pero que la situación no amerita cambios drásticos en su diplomacia. “Nuestras relaciones con los otros vecinos, si bien puede haber alguno que otro tema pendiente, no son de tanta gravedad para provocar un giro en nuestra política exterior”, afirmó.

CANCILLERÍA CHILENA

Ante el anuncio del Gobierno boliviano de presentar más demandas en cortes internacionales contra Chile, por el uso arbitrario de recursos hídricos naturales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile analiza la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, según declaró ayer el excanciller del vecino país Miguel Schweitzer.

“Ello es un punto que está siendo analizado en la Cancillería desde el fallo recaído en la demanda de Perú. Como el retiro del Pacto opera sólo después de un año de su materialización -lo que, por ende, en nada cambiaría la situación actual- hay que examinar cuidadosamente el momento en que se haga, especialmente si se piensa ejercer acciones reconvencionales”, aseguró, según informa El Mercurio.

Para el diplomático chileno, la visita de Morales a los bofedales y manantiales de las vertientes del Silala es un hecho mediático,. Pero en su criterio “el río sigue siendo río”.

Asimismo, admitió que la sociedad y los medios chilenos están más atentos a las acciones del Gobierno boliviano en torno a temas que los involucran que a la participación de su presidenta Michelle Bachelet en la Convención de la Asociación Americana de Derecho Internacional, que se realizó en Estados Unidos, donde asistieron algunos jueces de La Haya.

En tanto, para Insulza el motivo del anuncio de Morales de presentar una nueva demanda ante La Haya es por los “problemas internos” en la política boliviana y también para mostrar una imagen negativa de las relaciones entre bolivianos y chilenos.

“Como siempre estos casos surgen cuando hay problemas internos en la política boliviana. La segunda razón es crear una sensación que hay muchas cosas que andan mal en la relación entre Chile y Bolivia, cosa que es desmentida por el comercio que pasa todos los días, por la cantidad de bolivianos que viven en Chile, por la tranquilidad que reina en las fronteras”, afirmó.

CONFESIÓN ANTICIPADA

Días atrás, el presidente Morales desestimó la intención de un sector de la política chilena de pretender renunciar al Pacto de Bogotá, expresando que esa intención sería una confesión anticipada de que la nación trasandina perderá ante la demanda que Bolivia presentará por las aguas del Silala ante la CIJ de La Haya.

“Yo estoy entendiendo como que (si) estos políticos piden retirarse del Pacto de Bogotá, es como una confesión anticipada que van a perder frente a nuestra demanda. Lamento mucho que algunos políticos chilenos todavía mantienen su slogan: ‘Por la razón o la fuerza’. Yo quiero decirles en estos tiempos no estamos sino por la razón o la fuerza, sino más bien por la fuerza de la razón”, afirmó el Jefe de Estado.

FRASE SALIENTE

“Nosotros hemos contestado con fuerza a lo que han dicho los bolivianos. Ahora no todas las veces que don Evo Morales nos ponga la música tenemos que ponernos a bailar, porque eso sería una exageración. Vamos a contestar con la tranquilidad, la prudencia que nos caracteriza, y de una manera que corresponda con nuestra tradición en el plano internacional”, José Miguel Insulza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad