Líderes mundiales fueron involucrados en el escándalo Panamá Papers. Sus nombres aparecieron en la investigación que reveló la existencia de sociedades offshore en un paraíso fiscal. Por sus manos pasan hoy el destino de millones de personas, los documentos implican en total a unos 140 políticos y funcionarios. Uno a uno, el nombre de los 10 mandatarios implicados en el escándalo.
El informe que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) incluye más de once millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (extraterritorial) en más de 200 países.
Un total, hasta 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, se ven salpicados por los documentos de la firma de Panamá, que revelan la creación de paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. El escándalo internacional denominado “Panamá Papers” también salpica a Bolivia.