Incertidumbre y crisis en Brasil

Justicia decide iniciar juicio político al Vicepresidente

• En medio del enredo surgen voces para adelantar las elecciones presidenciales de 2018


El Vicepresidente brasileño, Michel Temer, tiene las relaciones congeladas con la mandataria, tras el anunció de su ruptura con el Gobierno.

Brasilia.- La crisis brasileña se adentró ayer en una nueva y confusa fase, con la decisión de un juez de la Corte Suprema que ordenó tramitar un juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, tal como ya ocurre con la mandataria Dilma Rousseff.

La decisión fue adoptada por el magistrado Marco Aurelio Mello mediante una medida cautelar, que aún puede ser apelada, pero que de momento deja a los dos más altos cargos de la República al borde de responder a sendos juicios con fines de destitución.

DIFÍCIL SUCESIÓN

La línea de sucesión del Estado brasileño da una dimensión de la naturaleza y gravedad de la crisis en que se ha sumergido el país, sobre todo frente a la posibilidad de que prosperen los eventuales procesos contra Rousseff y su Vicepresidente.

Temer es el segundo en esa línea y ahora pudiera ser destituido junto con Rousseff, pero el tercero es el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien responde a un proceso en la Corte Suprema por corrupción asociada al escándalo de Petrobras.

El cuarto sería el presidente del Senado, Renán Calheiros, pero también es investigado por la corrupción petrolera, lo que pudiera dejarlo en la cuneta y abrir las puertas para una transición, con el presidente del Supremo, Ricardo Lewandowski, al frente del país.

El magistrado Mello aceptó una demanda presentada por el abogado Mariel Márley Marra, que presentó la acción contra Temer el pasado diciembre ante la Cámara de Diputados, que ese mismo mes aceptó iniciar los trámites para el posible juicio a Rousseff, pero negó la denuncia contra el Vicepresidente.

ACUSACIÓN

Según esa acción, Temer habría incurrido en el mismo “delito de responsabilidad” que Rousseff al firmar algunos de los decretos que facilitaron unas maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno en los últimos dos años.

Mello explicó que su sentencia “no emite juicios en relación a la conducta del Vicepresidente de la República”, pero consideró que el presidente de la Cámara baja “no atendió la debida formalidad legal” al rechazar una demanda y aceptar otra.

En ese marco, determinó que se instale una comisión especial en la Cámara de Diputados, similar a la ya designada para analizar la acusación contra Rousseff, pero centrada en el Vicepresidente.

Temer tiene las relaciones con la mandataria congeladas, sobre todo después que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que él preside, anunció la semana pasada su ruptura con el Gobierno.

Antes de conocerse la decisión judicial, Temer anunció ayer que se ha “licenciado” de la presidencia del PMDB, que ejercerá el senador Romero Jucá, abiertamente favorable a la destitución de Rousseff.

En medio del monumental enredo político del país, hay voces que han comenzado a alentar la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, previstas para octubre de 2018. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crisis terminal de la “alianza de los movimientos sociales”

[Luis Antezana]

Felicidades al Decano de la Prensa Nacional

[Edgar Ruiz]

Triunfos femeninos en atletismo

[Alberto Zuazo]

En ayuda de los obispos

[Humberto Vacaflor]

Ley 348 y violencia contra la mujer

[María Elena Paz]

Juicio ensombrecido

[Harold Olmos]


Sociales

IMPOSICIÓN DE GRADOS EN LA ARMADA

José Manuel Puente impone la insignia a Javier Collazos.

ARGENTINA PRESENTÓ SU AGENDA CULTURAL

Jésica Ambrosini, Martín Muda, Melo Herrera, el embajador Normando Álvarez, Jorge Villarroel y Diego Gullco.


Portada Deportes

JPG (441 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Impunidad