Empresas estatales recibieron más de Bs 20 mil millones
• Las empresas públicas, denominadas “estratégicas”, YPFB, ENDE y Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), entre otras, accedieron a estos recursos entregados por el Banco Central de Bolivia entre 2010 y 2015. El investigador del Cedla, Carlos Arce, sostiene que la industrialización del Gobierno “es poco seria”
Las empresas estatales, denominadas “estratégicas”, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianas, Empresa Nacional de Electricidad y Empresa Azucarera de San Buenaventura, entre otras, accedieron a 20.884 millones de bolivianos, que fueron otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 2010 hasta diciembre de 2015.
El investigador Carlos Arce, del Centro de Estudios para el Desarrollo de Laboral y Agrario (Cedla), dijo que el Gobierno no desea ingresar en serio a la industrialización. La política del partido en función de Gobierno “no abrirá el camino para la superación del capitalismo, sino consolidará el patrón de acumulación capitalista”, manifestó.
Por otro lado, la empresa Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) tiene dos proyectos de plantas liofilizadoras en carpeta (deshidratación de alimentos en frío). El primero en Cochabamba y el segundo en el norte de La Paz (Palos Blancos). Para el primero se tiene autorizado un desembolso de 7 millones de dólares, pero solo desembolsaron 2 millones; y para el segundo, de un presupuesto de 8 millones solo se ejecutaron 2 millones.