En estos últimos meses de varios casos que hacen noticias, una que se ha apoderado de los medios escritos y de radio y TV es la telenovela Zapata, ello me trae a la memoria numerosas canciones que se repiten en el tiempo y reflejan con su nostalgia o su ironía, los momentos actuales.
La cosa seguramente comenzó como escribió en su tiempo con mucho sentimiento Gilberto Rojas, durante su estadía en Santa Cruz: “cunumisita linda que tienes ojos de guapurú, dame el encanto amada de tu boquita roja de achachairú”.
Luego “Andas en mi cabeza” de Daddy Yankee, “Me delata la mirada, hacerme el tonto. Para qué, si a mí no me importa nada. Prefiero vivir y perder, que no haber vivido nada. Si te vas, quedaré, en un dolor que jamás conocí”.
Escuchando radio escuché la canción “tropecé de nuevo con la misma piedra” -y sigue-, “en cuestión de amores no hay nada que olvidar”.
Margot Stefanoni, escribe en Hoja del Sur del 1 de abril, una adaptación de un viejo tango, lo titula “cara conocida” y póngale la música: “Y pensar que hace diez años, fue mi locura, que llegué hasta la traición por su calentura, que esto que hoy es un cascajo, fue la dulce metedura, donde yo, perdí el honor, que chiflao por su belleza, regalé siete propuestas, me hice ruin y bloqueador. Miren si es pa suicidarse, por ese cachivache, pierda la elección…”.
Creo que entre los viejos tangos, “El día que me quieras”, puede significar algo: “el día que me quieras, pebeta de mi barrio, toditas mis ternuras pa vos solo serán, aunque llore a escondidas mi viejecita santa, que al extrañar mis besos tendrá unas canas más”.
Tal vez la añoranza avive los recuerdos con: “Cuando solo en mi buhardilla (Palacio) yo te evoco novia mía, como el astro que ilumina con su luz a mi querer, me parece que tú llegas en la brisa que me besa, con los líricos susurros que me dicen de tu ser”.
Pero todo esto tiene su cierre, con el famoso y siempre presente tango de Santos Discépolo “Cambalache” (1935). “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé… ¡En el quinientos seis y en el dos mil también! Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, varones y dublé… Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos… ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!”… Ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao! Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura. ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor y! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y la “Mignon”, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín… Igual en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches, se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache vez llorar la Biblia contra un calefón. ¡Siglo veinte cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil”. Sigue…
Cada lector puede hacer sus propias reminiscencias y asociación de ideas y personajes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |