Campesinos dan cuarto intermedio y levantan bloqueo en Caraparí

• Los movilizados demandan el desembolso de los recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2015 • El cuarto intermedio permitirá analizar la propuesta presentada por el gobernador Adrián Oliva de realizar la transferencia directa de recursos


Bloqueos provocaron el desabastecimiento de alimentos en Caraparí.

Tarija, (EL DIARIO).- A dos semanas de la medida de presión, la dirigencia campesina de Caraparí levantó ayer el bloqueo de caminos e ingresó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 12 de abril, para permitir el abastecimiento de alimentos a la población.

El sector demanda a la Gobernación del departamento el desembolso de los recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2015, que supera los 17 millones de bolivianos y la desconcentración del mismo, para la presente gestión mediante la Subgobernación de Caraparí.

El sector campesino en Caraparí se reunió para determinar un cuarto intermedio; sin embargo, el martes podrían retomar las medidas si las autoridades no brindan una solución a la cancelación de los recursos del Prosol 2015.

ANALIZARÁN PROPUESTA

El dirigente campesino Amílcar Pérez explicó que el cuarto intermedio permitirá analizar la propuesta presentada por el gobernador Adrián Oliva, de realizar la transferencia directa de recursos, tal como se aplica en Villamontes y Yacuiba.

Indicó también que alrededor de 100 comunidades campesinas no recibieron aún el Prosol 2015 y esperan los recursos económicos para ejecutar las iniciativas productivas en las comunidades.

“Es una preocupación de los campesinos que hasta abril no se reciba el Prosol del 2015, porque esos recursos permiten a las familias campesinas trabajar la tierra. Es por eso que en caso de no recibir una respuesta favorable no se descarta retomar el bloqueo de caminos”, comentó.

CARRETERAS EXPEDITAS

El Suboficial Héctor Lipe, desde la Terminal de buses de la ciudad de Yacuiba, informó que las carreteras por esta zona han quedado expeditas y las operaciones del transporte pública son normales.

Por su parte, el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, Eulogio Mansilla, confirmó que el bloqueo en Caraparí se suspendió en la víspera; sin embargo, recomendó circular con precaución en la ruta al Chaco y a Bermejo, debido a los trabajos de mantenimiento que lleva adelante la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) a la altura de San Simón, Palos Blancos (Chaco), y en la zona de Guayabillas hacia Bermejo.

“En el territorio departamental no se tienen ningún bloqueo de caminos, la rutas están expeditas y se puede transitar con normalidad. Aunque es importante recomendar precaución en la ruta al Chaco por los trabajos de asfalto y mantenimiento que se realizan”, sostuvo.

Desde hace 11 días, campesinos del municipio de Caraparí bloquean el ingreso de la ciudad en demanda del desembolso de recursos del Prosol 2015. Hasta ayer, cuatro puntos de bloqueo aislaban a Caraparí, situación que generó varios perjuicios a la población, como el desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11484 Bs.

Publicidad