Al conmemorarse hoy el 64 aniversario de la Revolución del 9 de abril de 1952, el escritor e ideólogo del Movimiento Nacionalista (MNR), Luis Antezana Erqueta, instó al partido a retomar las “banderas de abril”. En esa línea, señaló que el programa de este partido político, de conquistar la nación y la democracia continúa vigente, puesto que el objetivo aún no se ha cumplido porque vino la contrarrevolución que frenó momentanéamente el proceso.
A juicio del escritor, la retoma de este programa depende que el MNR cuente con dirigentes que adopten ese plan original, retomen la línea nacional y democrática del 52, es decir, las “banderas de abril”, lo que puede ser muy beneficioso para que el partido pueda resurgir de manera extraordinaria. Sin embargo, advirtió que si se traiciona esas banderas y se arrima a programas antinacionales y antidemocráticos, está condenado a la sepultura. “El futuro del MNR depende que tenga una dirección inteligente nacional y democrática”, sostuvo,
Respecto a la Revolución Nacional, destacó la gran insurrección del pueblo que se produjo en ese tiempo, la misma que es considerada en el país uno de los acontecimientos más trascendentales del Siglo XX .
INSURRECCIÓN
Mencionó que la insurrección sobrepasó a todos los programas e ideas políticas de la época y orientó al pueblo boliviano en su verdadera senda histórica, convirtiendo a Bolivia en una nación, puesto que en esa época el país era considerado una colonia. Acotó que todos esos hechos permitieron dejar el atraso feudal para entrar en la más amplia democracia.
“El 9 de abril barrió con el viejo Estado y el super Estado y creó las condiciones para la formación de uno nuevo que se inicia a partir de 1952. Después de este magno acontecimiento vinieron las luces y sombras. Al final este gran proceso fue destruido por una contrarrevolución de 1964, la misma que dura hasta el presente”, subrayó.
Antezana Ergueta lamentó que los grandes objetivos de la Revolución de 1952 fueron anulados por los gobiernos de entonces, hasta el actual, de Evo Morales.
LA REVOLUCIÓN
La revolución de 1952, popularmente conocida como la Revolución Nacional (RN), marca el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En estos doce años el MNR llevó a cabo un proceso de modernización que cambió el rumbo del desarrollo político, económico, social, pluricultural y bioecológico del país.
TRANSFORMACIONES FUNDAMENTALES
La RN realizó una de las mayores transformaciones fundamentales en la participación ciudadana en Bolivia, la distribución de tierras –a través de una reforma agraria que logró acabar con el régimen terrateniente imperante en el occidente del país–, control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. Incorpora además, por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina y a las mujeres, al establecer el voto universal. Fue una revolución social que en su momento fue equiparada a la Revolución Mexicana y que antecedió a la Revolución Cubana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.11484 Bs. |