COMUNICABILIDADES
Debo confesar que soy un hombre de pasiones. Me apasiona la comunicación pero también me encanta “correr”.
Y se acerca la mayor prueba pedestre de Bolivia: la gran carrera de EL DIARIO (domingo 17 de abril).
Algunos corren por los premios, yo corro por placer (como la mayoría de los participantes).
Aquí van algunas reflexiones para corredores y corredoras:
Primero: la verdadera competencia no es con el que está delante de ti, ni con el que acaba de pasarte…es contra ti mismo. Tu mente es el principal obstáculo. Si tu mente es fuerte… tu cuerpo obedecerá y llegará a la meta.
Segundo: no se trata de correr, detenerse y volver a correr. Lo mejor es empezar velozmente para escapar de la gran masa de corredores, luego mantén un ritmo constante. Finalmente, cerca de la meta debes correr como si te persiguiera el demonio.
Tercero: correr 13 Km no es poca cosa. Debes estar en forma. No es cuestión de entrenar unos días antes (como algunos). Hay que entrenar todo el año.
Cuarto: cuando tu cuerpo te diga que no puede más…ahí es donde comienza el verdadero reto, ahí empieza el verdadero ejercicio. Lo demás sólo fue calentamiento.
Quinto: no quemes toda tu energía en las partes planas. La parte más exigente empieza en el puente de las Américas y termina en la plaza Villarroel.
Sexto: obviamente hay que hidratarse, pero más que agua necesitas aire. Respira, respira, respira.
Séptimo: disfruta de la carrera, no es cuestión de ganar un premio, lo importante es cruzar la meta habiendo vencido tus temores, tus dudas y tus debilidades.
Recuerda: no importa en qué puesto llegues. ¡Todos nos sentimos ganadores al cruzar la meta!
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga en Facebook)